Ministro Larraín reveló audios de traficantes que aludían a jueces suspendidos

Titular de Justicia compareció ante la comisión investigadora de la Cámara Baja que indaga el caso, donde contó cómo llegó ese material a sus manos por intermedio de la seremi de O’Higgins.

700

Ésta es una denuncia de las más graves que yo he escuchado en la Cámara de Diputados”, expresó este jueves la presidenta de la Comisión Investigadora de la corporación, Alejandra Sepúlveda, luego que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, entregara a la instancia los audios que corroborarían las denuncias de corrupción contra los jueces de Rancagua.

Según expuso la legisladora en la sesión de la instancia legislativa, este material llegó de forma anónima a la seremi de Justicia de O’Higgins y su contenido sería el relato a traficantes de drogas que aludían a los suspendidos ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua.

“Esta es la denuncia más compleja que hemos recibido, porque lo que ha planteado es que se recibió en una denuncia anónima que se iba a eliminar una prueba que era vital para la génesis del delito”, la parlamentaria.

Por esta razón, es que la comisión decidió invitar a la ministra instructora Rosa María Maggi, quien indaga a los suspendidos ministros Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz, como también, a la seremi de Justicia de O’Higgins.

La comisión acordó enviar un oficio reservado al ministerio de Justicia para que remitiera la denuncia que se le formulara por los audios y conversaciones que se dieron respecto del delito de tráfico ilícito de estupefacientes y drogas, y la corrupción en Rancagua.

Finalmente la diputada explicó que quedó mandatada para resolver si se citarán al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al senador Pablo Letelier, éste último a solicitud del diputado Issa Kort (UDI), al alero de la polémica que se suscitó por la citación del primero de acuerdo al cronograma inicial, y que deberá zanjarse en la próxima sesión, donde nuevamente recibirán al ministro de Justicia, Hernán Larraín.