Flores y rechazo de proyecto de Pensiones: “No estamos haciendo un gallito político”

El presidente de la Cámara de Diputados dijo que espera “que el Gobierno tenga una voluntad más amplia, sería una torpeza mantener la discusión inmediata en las condiciones que se encuentra el proyecto porque no solo hay que votar en particular artículos que requieren un alto quórum sino porque no hay que restringir el debate. No apuremos el tranco de un proyecto que es muy delicado”.

248

“Este tipo de calificaciones no corresponden que vengan de un Poder del Estado a otro Poder del Estado. Invito al Presidente a ocuparse de sus ministros que nosotros nos preocupamos de que la Cámara de Diputados haga lo que tiene que hacer”, dijo el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores (DC) refiriéndose al llamado del Presidente Piñera que apeló al “patriotismo” de los parlamentarios para que voten la idea de legislar los proyectos de Reforma de Pensiones y Admisión Justa.

“Esta expresión no contribuye a la buena relación que tiene que haber entre los poderes del estado. Le recuerdo al Presidente que este es un poder autónomo distinto del Poder Ejecutivo, ninguno de nosotros dependemos del Gobierno por lo tanto (pido) más respeto cuando se trata de calificar a los señores parlamentarios. Esto lo único que hace es crispar el ambiente”, remarcó.

El presidente de la Cámara confirmó que el proyecto de Reforma Previsional será debatido en sesiones sucesivas de martes miércoles y jueves, para que sea votada este último día, y llamó al Gobierno a reconsiderar la urgencia de “discusión inmediata” a fin de que la iniciativa pueda volver a la Comisión de Trabajo para la discusión en particular si es que la sala aprueba la ida de legislar el jueves.

“Espero que el Gobierno tenga una voluntad más amplia, sería una torpeza mantener la discusión inmediata en las condiciones que se encuentra el proyecto porque no solo hay que votar en particular artículos que requieren un alto quórum sino porque no hay que restringir el debate. No apuremos el tranco de un proyecto que es muy delicado”, expresó.

Consultado si era partidario de aprobar la idea de legislar esta reforma en la Sala, sostuvo que “voy a opinar de manera personal: creo que el debate es inherente a la condición de parlamentario. Negarse a la idea de legislar es negar la construcción de un proyecto que hay que mejorar en el debate parlamentario; pero es un tema que aún estamos viendo”.

“El proyecto de Admisión Justa (rechazado ayer en la Comisión de Educación) era un mal proyecto y murió de causa natural porque no daba para más, pero hoy lo que estamos tratando de hacer es justamente salvar un proyecto que tiene deficiencias. Por los dos millones y medios de adultos mayores y quienes están preocupados de jubilar y empobrecerse en ese acto, le estamos dando una oportunidad al Gobierno para que responda de manera seria y concreta los requerimientos de la oposición”, apuntó el diputado DC.

“Aquí no estamos haciendo un gallito político. Yo estoy convencido de que, independientemente del sector político al que pertenezcamos, el proyecto es tan delicado y relevante que nadie tiene ganas de rechazar por rechazar. Si fue rechazado es porque tenía deficiencias, entonces trabajemos para corregirlas”, concluyó el presidente de la Cámara.

Pensiones: diputados acordaron votar la idea de legislar este jueves

Piñera tras rechazo a idea de legislar de Admisión Justa y Pensiones apela a “patriotismo de los parlamentarios”

Reforma de Pensiones: Comisión de Trabajo de la Cámara rechazó idea de legislar