Ex directora del INE: Si se comprueba manipulación del IPC “sería un acto delictual gravísimo”

Ximena Clark llamó a esperar el resultado de la indagatoria y “no a sindicar culpabilidades que no se conocer. Hay mucha información que no se sabe”.

461

La exdirectora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, se refirió este martes a la denuncia realizada por el director del organismo, Guillermo Pattillo, en el sentido de que se detectó “indicios de manipulación” en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto y septiembre de 2018, variación que habría sido superior a la real en 0,1 puntos porcentuales.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se suspendió al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.

En entrevista con radio Futuro, la economista cuestionó que Pattillo haya dado a conocer el hecho antes de que sea confirmado.

“Con esto que está pasando hay un daño enorme, potencial que se le está haciendo a la institución, porque todavía hay que investigar si es efectivo todo este tema de la manipulación”, indicó.

Clark llamó a esperar el resultado de la indagatoria “no a sindicar culpabilidades que no se conocer. Hay mucha información que no se sabe”.

Si se llega a confirmar la eventual manipulación “sería un acto delictual gravísimo”, remarcó.

Valente: “Estamos en proceso de comprobar cuál es la magnitud de estas manipulaciones” del IPC

INE denunció que se detectó “indicios” de manipulación en el IPC de agosto y septiembre 2018