Van Rysselberghe pide a La Moneda “reevaluar su apoyo” a jueza Dobra Lusic

La jefa de la tienda oficialista recalcó que las graves acusaciones que enfrenta la magistrada deben hacer pensar a La Moneda lo inconveniente que se ha tornado la designación que será votada este miércoles en la Cámara Alta.

200

“Considerando los nuevos antecedentes, hago un llamado al Gobierno a reevaluar su apoyo a la propuesta” afirmó la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, en relación al nombramiento de la jueza Dobra Lusic para integrar la Corte Suprema.

La senadora sostuvo que “una designación para un cargo de esta relevancia no debe estar manchado por acusaciones como las que han surgido en contra de Dobra Lusic”, aludiendo a la querella por presunto tráfico de influencias y amenazas que enfrenta la magistrada.

Según la acusación, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago habría realizado gestiones en pos del nombramiento de John Campos en la 5ª Notaría de San Miguel, situación en la que no ahondó en su exposición ante el Senado, indicando que tenía buenas referencias de él.

A raíz de eso, la legisladora oficialista manifestó que “he llegado a la conclusión personal de que su nombramiento no le hace bien al Poder Judicial ni a Chile”.

El Senado votará este miércoles la designación de Lusic realizada por el Presidente Sebastián Piñera, la que para ser aprobada necesita dos tercios del total de miembros de la Cámara Alta requeridos.

Van Rysselberghe enfatizó que hay que La Moneda debe tomar en cuenta que “la institucionalidad del país está siendo fuertemente tensionada y cuestionada por diversas acusaciones en organismos del Estado, por ejemplo, al interior del Ministerio Público o la situación de la justicia en Rancagua, y ahora denuncias en Contraloría por diversas irregularidades”.

Por eso recalcó que “este es el momento de dar señales claras e inequívocas de que hay que cuidar las instituciones y de que tenemos que adoptar las medidas adecuadas para evitar que estas se sigan erosionando, ya que con ello se ve afectada la democracia”.

Defensores de DDHH respaldan a Dobra Lusic para la Corte Suprema

Cuestionan designación de Dobra Lusic para ministra de la Corte Suprema