Valente: “Estamos en proceso de comprobar cuál es la magnitud de estas manipulaciones” del IPC

Ministro de Economía sostuvo que la información que se cuenta es que en agosto y septiembre del año pasado “el IPC de esos meses habría sido informado en un 0,1% por arriba de lo que correspondió” haber sido comunicado.

430

El ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió la tarde de este lunes a la información entregada por el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, quien señaló que la Unidad de Auditoría Técnica del organismo detectó “indicios” de manipulación en cifras reportadas de IPC en agosto y septiembre de 2018.

 “Existe la posibilidad de que esto haya provocado en ambos meses una variación de la inflación no mayor a 0,1 punto porcentual”, indicó Pattillo.

Los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se suspendió al jefe del Departamento de Precios de la Subdirección de Operaciones del INE.

El titular de Economía indicó que el INE “es una institución que desde hace tiempo venía mostrando debilidad metodológica en su procesos”.

“Por esa razón este gobierno decidió crear una Unidad de Auditoría Técnica, porque cuando nos hicimos cargo del INE nos pareció razonable que existiera una unidad que chequeara los procesos”, remarcó.

Según precisó, “esta unidad fue creada por instrucción del Gobierno en septiembre del año pasado y es la que detectó esta eventual manipulación de las cifras del IPC y fue la que informó el lunes pasado al director del INE”.

Valente puso de relieve que “el rol activo de esta instancia permitió develar estas eventuales irregularidades”.

El ministro sostuvo que el director del organismo puso en antecedentes a la Policía de Investigaciones “inmediatamente después que tuvo conocimiento de ello. La PDI junto al Ministerio Público iniciaron ese mismo día la investigación correspondiente”.

El secretario de Estado enfatizó que el Gobierno “apoya plenamente la decisión del director del INE y la transparencia que ha mostrado en la entrega de esta información. Asimismo respalda todas las medidas tendientes a esclarecer esta situación y sancionar a los posibles responsables”.

“Como Gobierno queremos una institución estadística fuerte, por esa razón el Gobierno envió en marzo de este año unas indicaciones para sacar adelante el proyecto de ley de un INE autónomo; asimismo con la finalidad de potenciar la finalidad estadística en Chile es que hemos socilitado a un equipo especializado de la OCDE para que haga un diagnóstico integral del INE actual y que entregue recomendaciones que nos permitan contar con un INE que esté a la altura y los desafíos que enfrenta esta institución y los estándares de países desarrollados”, apuntó.

Valente añadió que “las estadísticas del país son un tema muy relevante, requieren que haya plena confianza en ellas y, por lo tanto, cualquier indicio de haber manipulado estadísticas relevantes, como es la estadística del IPC, obviamente que reviste una gravedad muy grande”.

El ministro agregó “que estamos en proceso de comprobar cuál es la magnitud de estas manipulaciones”.

El titular de Economía indicó que la información que se cuenta es que en los meses de agosto y septiembre del año pasado “el IPC de esos meses habría sido informado en un 0,1% por arriba de lo que correspondió” haber sido comunicado.

INE denunció que se detectó “indicios” de manipulación en el IPC de agosto y septiembre 2018