Suprema acoge recurso contra Lusic por intervenir en causa de Banco de Chile

El vocero del máximo tribunal, Lamberto Cisternas, precisó que el recurso de queja fue presentado un tiempo atrás en relación a un expediente -donde uno de los actores era el Banco Chile- que vio la magistrada pese a estar recusada.

213

La Corte Suprema acogió a trámite un recurso de queja presentado en contra de la jueza, Dobra Lusic, quien tendrá cinco días para emitir un informe sobre su participación en una causa ligada al Banco Chile y en el que ella debía inhabilitarse.

Así lo confirmó el vocero de la Suprema, Lamberto Cisternas, quien precisó que el recurso de queja fue presentado un tiempo atrás en relación a un expediente -donde uno de los actores era el Banco Chile- que vio la magistrada Lusic pese a estar recusada.

“Siempre se pide un informe con plazo de cinco días y eso es lo que se aplicó en este caso y se le pidió a la señora ministra y a los otros ministros y abogados integrantes en la tramitación del asunto”, detalló.

Consultado sobre si esta situación podría afectar la candidatura de Lusic a la Suprema, cuya votación se producirá el miércoles en el Senado, el vocero del máximo tribunal manifestó que todo depende de la evaluación que hagan los senadores.

“No lo sé exactamente porque es un asunto que deben evaluar lo señores senadores y señoras senadoras porque esta es una tramitación normal para nosotros. Estamos siempre expuestos a recursos de queja y se pide y nos piden informes”, apuntó.

Consultado si la designación se Lusic no hubiese prosperado al conocerse previamente estos antecedentes, Cisternas dijo que quizás el resultado de su nominación habría sido diferente.

“Esa es una apreciación de orden general en el sentido de que todos estos antecedentes si hubiesen estado sobre la mesa al momento de votar, probablemente el resultado habría sido diferente, sin que ello signifique que ella quede excluida, sino que probablemente podría haber obtenido un par de votos menos o una cosa así, pero eso es ya una especulación”, reflexionó.

Respecto a la situación de la magistrada en la Corte de Apelaciones de Santiago, manifestó que la actual situación no le afecta en nada.

“En este momento no, porque es un procedimiento habitual que existiendo un recurso de queja, que significa que una de las partes estima que las cosas no han andado bien, según su apreciación, se le pida a los ministros informes”, completó.

Lamberto Cisternas: Con más datos sobre Lusic, “habría sido diferente el resultado”

Van Rysselberghe pide a La Moneda “reevaluar su apoyo” a jueza Dobra Lusic