SEC indaga masivo corte de luz entre Coquimbo y La Araucanía

En Santiago varias comunas informaron de falta de suministro, tales como Maipú, Recoleta, La Reina, Ñuñoa y Macul. Enel informó que se trató de una falla en la generación y que el corte en la Región Metropolitana afectó a unos 625 mil clientes, pero que la energía ya fue repuesta.

200

Pasadas las 14.00 horas de este lunes usuarios de gran parte del país comenzaron a reportar cortes de luz. Esto respondería a una falla a nivel nacional en el sistema interconectado central.

De acuerdo a estos reportes, los cortes se extienden desde zonas de la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos.

En Santiago varias comunas informaron de falta de suministro, tales como Maipú, Recoleta, La Reina, Ñuñoa y Macul.

Enel informó que se trató de una falla en la generación y que el corte en la Región Metropolitana afectó a unos 625 mil clientes, pero que la energía ya fue repuesta.

Hasta ahora hay reportes de cortes de luz en Valparaíso, San Felipe, Concón, Villa Alemana, Quilpué, San Antonio, La Calera, en la Región de Valparaíso.

Lo mismo sucede en comunas de O’Higgins, como Rancagua, Graneros, Machalí, Codegua, Doñihue, Olivar, Chépica y San Fernando.

En el caso de Biobío, la falta de luz afecta a las comunas de Concepción, Talcahuano, Coronel, Hualpén, Florida, Lota, Chiguayante y Hualqui, según reportan los habitantes de la zona.

El corte también alcanzó a Temuco, en La Araucanía; Valdivia, en la Región de Los Ríos; Osorno y Puerto Montt, en la Región de Los Lagos.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles ya informó que investiga una falla en el Sistema Eléctrico Nacional que generó cortes “entre la Cuarta y la Novena Región” y llamó a los afectados a ingresar un reclamo por los canales establecidos por cada distribuidora.

El coordinador eléctrico nacional aseguró que el corte se debe a una “falla en línea 2×220 kV Quillota-Polpaico” con “una pérdida estimada de 1.049 MW”.