Mandatario lanzó programa “Calle Segura”: usarán drones para combatir delincuencia

El plan abarca desde la modernización de Carabineros y la PDI hasta una serie de proyectos de ley de seguridad pública contra los portonazos, las incivilidades y castigar la reincidencia, todas instancias en las que ya se ha avanzado. “El objetivo es seguir avanzando en recuperar las calles, las plazas y los lugares públicos para las familias chilenas y en proteger mejor la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias en sus hogares y en los lugares públicos”, dijo Piñera.

136

El Presidente Sebastián Piñera presentó este lunes el programa “Calle Segura”, que usa nueva tecnología y herramientas como los drones de vigilancia en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico. 

“El objetivo es seguir avanzando en recuperar las calles, las plazas y los lugares públicos para las familias chilenas y en proteger mejor la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias en sus hogares y en los lugares públicos”, dijo el Mandatario en un acto en la Plaza de la Ciudadanía.

El plan abarca desde la modernización de Carabineros y la PDI hasta una serie de proyectos de ley de seguridad pública contra los portonazos, las incivilidades y castigar la reincidencia, todas instancias en las que ya se ha avanzado.

A esto, el Gobierno ahora suma la incorporación de nueva tecnología al servicio de las comunas. El programa considera la intervención de 1.000 puntos críticos a nivel país con más de 2.000 nuevas cámaras con tecnología de avanzada e inteligencia artificial. 

Además, se profundizará el sistema de televigilancia con drones que permitirá realizar patrullajes preventivos, colaborar en emergencias y obtener medios probatorios en delitos flagrantes.

A esto se suma la instalación de pórticos en 30 puntos de la Región Metropolitana para intervenir las rutas de escape de quienes roban autos, el desarrollo de una plataforma de interconexión entre instituciones como Carabineros, PDI, Impuestos Internos, la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública (Copsa), empresas de autopistas y la Fiscalía, entre otras.

Las iniciativas también consideran la implementación de una comisaría virtual para facilitar trámites que actualmente se hacen presencialmente y liberar, de esta manera, carabineros para aumentar su presencia en las calles.

“En un año, hemos logrado que medio millón de chilenas y chilenos se liberen de ser víctimas de la delincuencia. Nuestra meta es que, al término de nuestro Gobierno, dos millones de compatriotas se hayan liberado de ser víctimas de la delincuencia. Ése es nuestro objetivo, ese es nuestro compromiso”, señaló Piñera.

La Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) presentada la semana pasada reveló que la victimización de los hogares cayó por primera vez luego de cuatro años de alzas, de 28% a 25,4%, y alcanzó su menor registro desde 2014.

Además, la encuesta expuso que la percepción de que la delincuencia ha aumentado en Chile se redujo cuatro puntos porcentuales, de 80,8% a 76,8%.