Médicos chilenos desarrollan un kit para terapias oncológicas complementarias

Con ello se superan las principales barreras biotecnológicas para el desarrollo de tratamientos de inmunoterapia biológica contra el cáncer con tanto éxito que, no solo es aplicada en Chile, sino que se exporta a otros países.

266

Un grupo de médicos y científicos chilenos pertenecientes al grupo de investigación Biogénica idearon una fórmula biomolecular propia, conocida como “kit teranóstico”, única en su tipo, que luego de años de investigación y desarrollo (con el apoyo de Corfo y la Universidad de Concepción) resolvió las principales barreras biotecnológicas para el desarrollo de un protocolo de inmunoterapia en Chile, con tal éxito, que no solo es aplicada en nuestro país, sino que también es exportada a otros cuatro países.

Este kit provee los insumos y reactivos necesarios para producir inmunoterapia estandarizada y personalizada, permitiendo acortar brechas existentes en la elaboración de células dendríticas como terapia oncológica y permitir su desarrollo a mayor número de laboratorios.

Francisco Gutiérrez, director I+D de Biogénica, explicó que “el kit desarrollado ha permitido a los centros que lo utilizan elevar hasta un 400% las tasas usuales de viabilidad celular aplicable, obtenidas en un tratamiento de células dendríticas, pudiendo así elaborar la versión más potente de la inmunoterapia de células dendríticas conocida como de 3ª generación que es hasta 15 veces más efectiva que la 1ª generación biológica o farmacológica, y a un cuarto de su valor”.

Y es que el desarrollo e implementación de esta biotecnología ha permitido brindar a cientos de pacientes con cáncer en Chile, la variante más efectiva y segura de inmunoterapia de células dendríticas (3ª generación) con mínimas reacciones adversas y altísima especificidad, sin necesidad de viajar al extranjero, donde su costo es desde un 50-60% mayor más gastos asociados al traslado a otros países. Por ejemplo, en Europa y Asia los tratamientos de inmunoterapia de 1ª generación tienen un valor de inicio de 14 mil dólares, llegando incluso por sobre los 90 mil dólares, mientras que los de 3ª generación parten en los 30 mil dólares. En Chile, la Fundación Biogénica hace posible que muchos pacientes accedan a este tratamiento con aranceles privilegiados y bonificados en hasta un 50% del valor final. Es decir, se puede acceder a un completo protocolo personalizado desde los 15 mil dólares aproximadamente, lo cual resulta más conveniente que tomar el tratamiento en el extranjero.

Gracias a estos avances, es que Chile es considerado líder en desarrollo de biotecnología para inmunoterapia biológica contra en cáncer puesto que existe un núcleo de desarrollo biotecnológico de exportación, además de un centro de aplicación a nivel de países avanzados. De hecho, en el mundo existen más de una veintena de centros especializados en la aplicación de  inmunoterapia biológica, sin embargo muy pocos en América Latina por el alto costo de reactivos e instalación de cada centro.