Defensores de DDHH respaldan a Dobra Lusic para la Corte Suprema

Subrayaron que la nominada del Ejecutivo “ha sido una buena jueza” en emblemáticas causas de lesa humanidad que ella falló con sendos procesos, por ejemplo, contra Álvaro Corvalán en los crímenes del 8 de septiembre de 1986.

221

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Alicia Lira, y la abogada y parlamentaria comunista Carmen Hertz destacaron la trayectoria de la ministra Dobra Lusic, propuesta por el Gobierno para integrar la Corte Suprema, nominación que se votará este miércoles en el Senado.

En declaraciones a La Tercera, la diputada Hertz dijo que “eran decisiones difíciles en tiempos difíciles y Dobra Lusic estuvo a la altura”, al referirse a la actuación durante el régimen militar de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Hertz fue defensora de Vasili Carrillo, involucrado en el atentado a Pinochet en 1986. En ese marco presentó una querella por apremios ilegítimos y tormentos en contra de agentes de la Brigada Investigadora de Asaltos (BIA) de Investigaciones. En 1988, Lusic encargó reo a 9 personas, un fallo inédito.

Dos días después, degollaron en la casa de Hertz a su asesora doméstica, Sofía Yáñez Calfupán, de 23 años y embarazada, y allanaron sin permiso la oficina de Lusic.

Desde la AFEP, Lira destacó el proceder de Lusic en la investigación de los crímenes del 8 de septiembre de 1986 de José Carrasco, Gastón Vidaurrázaga, Abraham Muskatblit y Felipe Rivera, pareja de Lira, por parte de agentes de la CNI en venganza por el atentado a Augusto Pinochet.

En 1999, luego de 13 años de investigación, Lusic sometió a proceso, entre otros, a Álvaro Corbalán.Es una buena jueza. Fue muy amiga del fallecido diputado Juan Bustos (PS), que fue un importante defensor de los derechos humanos”, recalcó Lira a La Tercera.

Por su parte, el abogado Nelson Caucoto dijo que Lusic ha tenido “una buena trayectoria” que incluye la investigación de los casos en los que estaba involucrado Osvaldo Romo, de la DINA y el secuestro, tortura y asesinato de la militante del MIR Lumi Videla.

Esta defensa se da en medio de los cuestionamientos que enfrenta la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago por varios temas, entre ellos, una querella por presunto tráfico de influencias y amenazas respecto a que habría realizado gestiones en pos del nombramiento de John Campos en la 5ª Notaría de San Miguel, situación que omitió en su exposición ante el Senado.

Dobra Lusic: “He puesto todo mi empeño en hacer justicia responsablemente”

Cuestionan designación de Dobra Lusic para ministra de la Corte Suprema