Argentina: Macri decreta dos días de duelo oficial por muerte de diputado baleado

Antes de fallecer, el legislador de 61 años estuvo tres días en estado crítico en el hospital Rojas Mejía de Buenos Aires tras el atentado a balazos que sufrió junto a un funcionario Miguel Yadón, quien murió en el lugar.

103

Dos días de duelo oficial decretó el presidente argentino, Mauricio Macri, para honrar la memoria del diputado Héctor Olivares, quien dejó de existir el domingo producto de las graves heridas que le provocaron los balazos que recibió el pasado jueves al ser atacado en las cercanías del Congreso del vecino país.

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del diputado Héctor Olivares. Acompañamos a su familia en ese difícil momento”, tuiteó el bloque oficialista Cambiemos, al que pertenecía el legislador de La Rioja (noroeste). Bloques opositores emitieron mensajes de condolencias.

Desde el atentado, que no tuvo un móvil político, Olivares se debatió entre la vida y la muerte por las heridas que le provocó una bala que entró por la zona abdominal afectando páncreas, hígado y colon.

El sábado registraba una falla multiorgánica, según el parte médico del hospital público Ramos Mejía.

El ataque perpetrado cerca de la sede del Poder Legislativo argentino, en el centro de Buenos Aires, causó primero conmoción política, pero la tensión disminuyó al conocerse los indicios de motivaciones personales.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Gerardo Milman, ratificó la noche del domingo que “no fue un crimen político”, en declaraciones al canal de noticias TN.

“El objetivo del crimen no era el diputado Olivares aunque hoy tenemos que lamentar su muerte”, agregó.

En una rueda de prensa el viernes, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo atribuyó a “un clan mafioso” y descartó el móvil político.

Aún falta resolver cuál fue el móvil del ataque en el que murió casi en el acto el funcionario Miguel Yadón, de 58 años, cuando caminaba junto a su amigo, diputado por la alianza Cambiemos, que lidera el presidente Mauricio Macri.

La prensa argentina señaló que el móvil del asesinato era una presunta relación que mantenía Yadón con la hija de uno de los atacantes. La joven, casada y madre de dos niños, negó a la justicia conocer a las víctimas.

El caso parece estar resuelto con la detención de seis personas, una de ellas arrestada el viernes en Uruguay, y con del hallazgo de un arma en la casa de uno de los imputados, cuyo peritaje confirmaría que fue la utilizada en el ataque mortal.

“Esperamos que prontamente el detenido que está en Uruguay pueda estar a disposición de la justicia argentina para que pueda dilucidarse cuál fue el rol de ambas personas que estaban en ese vehículo”, dijo Milman.

Cámaras de seguridad de la plaza del Congreso, cuyas imágenes fueron difundidas por televisión, captaron el momento del crimen, cuando ambos hombres hacían su rutina matinal y fueron baleados desde un automóvil estacionado.

VIDEO | Así fue el atentado contra un diputado argentino en Buenos Aires