Proyecto busca formar técnicos y profesionales con discapacidad para impulsar la inclusión laboral

La iniciativa, impulsada por Avanza Inclusión, busca formar a sus participantes en gestión de la diversidad y modelo de Empleo con Apoyo y, a su vez, incluirlas laboralmente. Hasta el 20 de mayo estará activo el proceso de postulación.

186

Un empleo regular y con igualdad de oportunidades destinado a personas con discapacidad es lo que motiva a Avanza Inclusión, institución sin fines de lucro, a llevar a cabo el Proyecto Núcleo, que busca entregar formación a técnicos y profesionales en situación de discapacidad para ser gestores de la diversidad y del modelo Empleo con Apoyo dentro de las instituciones en las que se desempeñen.

Según el Segundo Estudio Nacional de Discapacidad, realizado el 2015, un 20% de la población chilena se encuentra en situación de discapacidad, y de ésta, un 9,1% cuenta con estudios superiores completos.

A su vez, y de acuerdo a la misma investigación, un 20% de la población mayor de 18 años tiene algún tipo de discapacidad. De ellos, logran acceder al mercado laboral de forma diferenciada -dependiendo de si tienen una discapacidad leve/moderada, o severa-, un 56,4% y un 24,3% respectivamente.

Si a estos antecedentes le sumamos que en nuestro país las personas en situación de discapacidad se enfrentan a múltiples barreras actitudinales y culturales, además de obstáculos para acceder a un empleo regular con igualdad de oportunidades, se hace imprescindible el desarrollo de nuevos proyectos que busquen dar cumplimiento a sus derechos fundamentales.

EMPODERAMIENTO LABORAL

Este año, y de la mano de Proyecto Núcleo, Avanza Inclusión ha querido fortalecer su misión de formar a personas con discapacidad para incluirlas de manera sólida al mundo laboral.

Hasta el 20 de mayo, profesionales y técnicos que estén en búsqueda de trabajo y se encuentren en situación de discapacidad, podrán postular a través de la página web http://www.avanzainclusion.cl/proyectonucleo/ al programa, donde luego de un proceso de selección, 25 inscritos asistirán a clases presenciales y online para aprender directamente de expertos nacionales e internacionales referentes en el tema sobre gestión de la diversidad y modelo Empleo con Apoyo (EcA).

De esta manera, se espera potenciar el perfil laboral de los asistentes para complementar su quehacer, siendo generadores de una cultura organizacional inclusiva desde su interior, además de ser un aporte para el desarrollo de estos procesos dentro de las organizaciones en las que se desempeñen.

Asimismo, se busca que la persona pueda acceder, mantenerse y promocionarse en el mercado laboral tradicional, en igualdad de condiciones que cualquier otro trabajador.

INCLUSIÓN EMPRESARIAL

Si bien la Ley 21.015 señala que las compañías con 100 o más trabajadores deben reservar el 1% de su dotación a personas en situación de discapacidad, muchas veces los trabajos a los que pueden optar son de menor calificación, lo que genera frustración en los postulantes.

Es por esto que las empresas juegan un rol fundamental, no sólo para que incluyan en sus equipos de trabajo a personas en situación de discapacidad, sino que para que también existan las condiciones mínimas necesarias, tanto de infraestructura como de proyección, para lograr así un acceso al trabajo en igualdad de condiciones.

Cuando se entregan oportunidades laborales adecuadas a personas con discapacidad, no sólo se está contribuyendo para que ese trabajador pueda consolidarse profesionalmente y aumentar sus ingresos, sino que también se promueve una participación más activa en la comunidad, lo que posibilita la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, que busca derribar  los prejuicios sociales y aumentar significativamente el número de personas que puedan acceder a un trabajo real.