Subsecretario Castillo visitó Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública y supervisó tiempos de espera

Durante la visita, informó de los niveles de saturación de las urgencias de la capital y del país, las causas y soluciones en las que se está trabajando; supervisó los tiempos de espera de la urgencia de la Asistencia Pública y dio a conocer el funcionamiento de la unidad en su marcha blanca.

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Hasta el Hospital de Urgencia de la Asistencia Publica llegó esta mañana el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, con el propósito de supervisar el funcionamiento de la unidad de emergencia de este establecimiento de salud, que se encuentra en marcha blanca.

Acompañado de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, y de la Directora del Servicio de Salud Central, Patricia Méndez, la autoridad de Redes Asistenciales aprovechó la ocasión para monitorear el funcionamiento de este recinto e informar sobre los niveles de saturación de las unidades de urgencia de la capital y el país.

Al respecto, el Subsecretario Castillo indicó que “hemos venido a monitorear las salas de espera y la urgencia, en esta oportunidad, del Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública, como una medida que comenzamos esta semana, y que continuará la próxima. Esto consiste en visitar las diferentes urgencias de la Región Metropolitana, fundamentalmente por cuatro motivos: las últimas cifras que tenemos muestran que hay un aumento creciente de cierre de los casos en las urgencias; porque en los últimos 10 días hemos observado en las urgencias de la capital, niveles de saturación muy altos, que no está asociada a enfermedades respiratorias”.

En esta línea, la autoridad de salud destacó, que de acuerdo a los indicadores nacionales de urgencia, del período enero-marzo de 2019, un 87% de la demanda está satisfecha, lo que significa que el 87% de las personas que consultan en urgencia terminan su ciclo, concluyendo con el alta médica. Esto se debe al mejoramiento en la selección de pacientes graves y complejos, que se realiza mediante un selector de demanda estructurado.

No obstante estos indicadores, en las últimas semanas el Ministerio de Salud ha detectado que los servicios de urgencia de algunos centros asistenciales de la Región Metropolitana y del país han presentado mayores niveles de saturación, debido principalmente a un aumento en la complejidad de las enfermedades de los pacientes graves, que pasaron de un 4% en 2015, a un 12% en 2018, y llegando a un 33% en el primer trimestre de este año en algunas urgencias.

Otro motivo importante es la brecha de infraestructura vigente, que sumado a lo anterior, y al aumento de la población, entre otros factores, provoca que las actuales camas hospitalarias de mayor complejidad con las que cuenta el sistema, no sean suficientes para cubrir el aumento de demanda.

En este sentido, el Subsecretario Castillo expresó que “vamos a seguir monitoreando la curva de consultas de hospitalización, preparándonos para la campaña de invierno más intensa, que será en la semana 23 y 24, en el mes de junio, para contar con mayor disponibilidad de camas y más recursos de infraestructura”.

Para abordar esta situación, a nivel central se está avanzando en la búsqueda de terrenos para llevar a cabo un proyecto en la zona norte de la capital, mientras que el nuevo hospital Sótero del Río y el Hospital Provincia Cordillera ya están adjudicados. A su vez, el nuevo Félix Bulnes, en la zona occidente, el Hospital Salvador y el Instituto de Geriatría en la zona oriente, y el Hospital de Buin en la zona sur, son proyectos que aportarán un importante número de camas para descomprimir la red.

Otros de los aspectos que la Subsecretaría de Redes Asistenciales busca mejorar para disminuir los niveles de saturación en las urgencias, es optimizar la gestión directiva de estos recintos, con el propósito de mejorar los flujos intrahospitalarios.

También se buscará resolver el hecho de que muchas personas acuden a los servicios de urgencia sin requerirlo, ya que sus casos pueden ser atendidos en los Cesfam, lo que van en desmedro de quienes sí asisten efectivamente por una urgencia.

Al respecto el Subsecretario Castillo hizo un llamado a utilizar el sistema Salud Responde, que atiende las 24 horas, y a usar los distintos dispositivos existentes, como los SAPU (Servicio de Atención Primaria de Urgencia) y SAR (Servicio de Alta Resolución), donde las atenciones pueden ser más expeditas, además de concurrir a las urgencias sólo en caso de que sea necesario.

Por su parte, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, Rosa Oyarce, recalcó la importancia de que las personas se cuiden y utilicen adecuadamente el sistema, especialmente en este período de invierno que se acerca, ya que según informó, “en las últimas semanas hemos tenido 36 casos confirmados de virus tipo influenza, y de esos, 16 personas han requerido camas UCI, lo que para nosotros es preocupante, ya que en esto es fundamental la responsabilidad de cada persona de vacunarse contra la influenza”.

Finalmente, la Directora del Servicio de Salud Central, Patricia Méndez, afirmó que “estamos en la antesala de la entrada al invierno, y tenemos que planificar y gestionar muy bien los recursos, para dejar los hospitales de alta complejidad a los pacientes que realmente lo necesiten  y que tienen urgencias que no pueden ser resueltas en otras instancias”.