Diputado argentino herido en ataque a tiros sigue en estado crítico y con falla multiorgánica

Héctor Olivares ingresó el jueves al hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, cuando se le realizó una "cirugía de salvataje". El próximo parte médico se dará el lunes.

109

El diputado argentino herido en un ataque a tiros en el que murió un funcionario el jueves pasado sigue en estado crítico y con falla multiorgánica, informó este sábado el parte médico del hospital público donde está internado.

Héctor Olivares, de 61 años, “fue intervenido quirúrgicamente anoche (viernes). En este momento está inestable, con alto requerimiento de drogas vasoactivas, sigue con los reemplazos de las funciones de órganos y respiratoria, renal con diálisis y con soporte hemodinámico para mantener su función cardiovascular”, indicó Juan Pablo Rossini, subdirector del hospital Ramos Mejía de Buenos Aires.

La intervención quirúrgica “fue la continuación de la primera cirugía. Se hizo un control de daños”, precisó Alejandro Muñoz, jefe del departamento de urgencias para quien “el gran inconveniente es la falla multiorgánica”.

Olivares ingresó el jueves al hospital debatiéndose entre la vida y la muerte, cuando se le realizó una “cirugía de salvataje”. El próximo parte médico se dará el lunes.

El ataque perpetrado cerca del Congreso, en el centro de Buenos Aires, causó primero conmoción política, pero la tensión disminuyó al conocerse los indicios de motivaciones personales.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, lo atribuyó el viernes a “un clan mafioso” y descartó el móvil político.

El caso parece estar resuelto con la detención de seis personas, una de ellas arrestada el viernes en Uruguay, y con el hallazgo de un arma en la casa de uno de los imputados, cuyo peritaje confirmaría que fue la utilizada en el ataque mortal, según la prensa.

Cámaras de seguridad de la plaza del Congreso, cuyas imágenes fueron difundidas por televisión, captaron el momento del crimen, cuando ambos hombres hacían su rutina de caminata matinal y fueron baleados desde un automóvil estacionado.

Aún falta resolver cuál fue el móvil del ataque en el que murió el funcionario de la provincia de La Rioja Miguel Yadón, de 58 años, y fue herido su amigo Olivares, diputado por la alianza Cambiemos, que lidera el presidente Mauricio Macri.

Según una versión policial, la prensa argentina señaló que el móvil del asesinato era una presunta relación que mantenía Yadón con la hija de uno de los atacantes. La joven, casada y madre de dos niños, negó a la justicia conocer a las víctimas.