Ampuero destacó el crecimiento que ha tenido la Alianza del Pacífico

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que Chile está comprometido a seguir impulsando la Alianza del Pacífico, indicando que el 39% de las exportaciones nacionales van esta área económica.

114

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, sostuvo que Chile está comprometido a seguir impulsando la Alianza del Pacífico, indicando que el 39% de las exportaciones nacionales van esta área económica. 

Tras participar de la reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico realizada en México, Ampuero recordó que fue durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera donde se creó este bloque comercial integrado por más de 225 millones de personas, que representa la octava economía del mundo.

“Podemos decir con orgullo que la Alianza del Pacífico ha completado su fase inicial”, enfatizó Ampuero.

El secretario de Estado afirmó que se han establecido metas que se han ido alcanzando y ejecutando de manera exitosa.

“Ahora tenemos por delante el desafío de definir los lineamientos estratégicos que marcarán nuestra ruta hacia el futuro, acordes con la Visión 2030 de la Alianza del Pacífico, una Alianza más integrada, más conectada, más global y más ciudadana”, puntualizó.

La Alianza del Pacífico aspira hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, con una marcada vocación de integración al Asia Pacífico.

En esa línea, el Canciller recordó que este año Chile asume la Presidencia Protempore de la Alianza del Pacífico, por lo que será, dijo, un doble desafío, ya que este año se realiza la cita de APEC en el país.

Durante la instancia se revisaron los avances con los candidatos a Estados Asociados y se aceptaron dos nuevos Estados Observadores, Azerbaiyán y Kazajistán.

En ese sentido, el Secretario de Estado destacó la proyección del bloque a lo largo de estos años.

“Ya tenemos 57 estados observadores y estamos negociando con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que se transformen en Estados Asociados”, señaló.