Evo Morales asegura que ganar las elecciones en Bolivia “no es problema”

Un sondeo reciente da como ganador al actual mandatario con el 34% de los votos, y en segundo lugar al expresidente y opositor, Carlos Mesa, con el 28%. Pero, según la misma encuesta, este último vencería al gobernante en un balotaje.

1374

“Vamos a ganar las elecciones, ese no es el problema”, sentenció este viernes el presidente boliviano, Evo Morales, quien gobierna el vecino país hace 13 años y busca obtener un polémico cuarto mandato hasta 2025.

El jefe de Estado se reunión con sectores sociales progubernamentales en Cochabamba (centro), según la agencia oficial de noticias ABI, donde pidió a sus bases asegurar la mayoría en el Congreso.

En dicho contexto enfatizó que “la tarea es ¿cómo vamos a ganar con dos tercios?” para asegurar la mayoría en el Congreso bicameral.

“El debate es eso. Entonces ¿qué tenemos que hacer para tener mayor cantidad de asambleístas, tanto en el Senado como también en la Cámara de Diputados?”, agregó.

Morales, que controla la Asamblea Legislativa, busca su cuarto mandato consecutivo, en medio de críticas de la oposición, que le reprocha haber desconocido el resultado del referendo de 2016 contra su repostulación.

Un año después de esa consulta popular, un fallo del Tribunal Constitucional habilitó al gobernante para optar por reelección de manera indefinida, con el argumento de que amparaba sus derechos humanos.

Una encuesta aplicada en lo que va de este mes por el diario Página Siete, da como ganador a Morales con el 34% de los votos, y segundo al expresidente y opositor Carlos Mesa con el 28%, pero, según el mismo sondeo, este último vencería al mandatario en un balotaje.