Cubillos defendió Admisión Justa: “Se está instalando un sistema más bien de bloqueo anticipado de los proyectos”

Titular de Educación sostuvo que “la oposición es mayoría en el Congreso, por lo tanto, negarse a discutir un proyecto en que ellos mismo pueden mejorarlo durante la tramitación no se entiende”. Iniciativa se votará en general este lunes 13 en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

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La ministra de Educación, Marcela Cubillos, en conversación con radio Futuro, se refirió este viernes al proyecto de Admisión Justa y defendió nuevamente la iniciativa luego del anuncio de la oposición de rechazar la idea de legislar.

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados fijó este lunes 13 para votar en general parte del proyecto, relacionado con restituir la selección por notas en los colegios de alto desempeño académico.

Cubillos sostuvo que “no hay una decisión más importante en materia educacional para cualquier familia que el colegio donde envían a sus hijos”.

El Presidente Piñera “en su programa lo señaló claramente: volver a reconocer el mérito e ir recuperando el derecho de los padres a elegir y fue un programa reconocido con la gran mayoría de los votos”.

El mérito –añadió- “la gente lo entiende completamente de sentido común. A donde uno va se encuentra con apoderados y con jóvenes que dicen que no me consideraron ni siquiera mi asistencia, ni siquiera mi rendimiento, ni siquiera mi esfuerzo”.

Ante el eventual rechazo del proyecto, la titular de Educación manifestó que “se está instalando un sistema más bien de bloqueo anticipado de los proyecto de ley. La oposición es mayoría en el Congreso, por lo tanto, negarse a discutir un proyecto en que ellos mismo pueden mejorarlo durante la tramitación no se entiende”.

Cubillos reiteró la necesidad de modificar el Sistema de Admisión Escolar (SAE), que fue aprobado en la segunda administración de Bachelet, y señaló que esta y otras reformas aplicadas durante este periodo terminaron afectando a la ex Nueva Mayoría.

Yo creo que en gran parte las familias de clase media se alejaron de lo que era la Concertación por estas reformas en materia educacional“, remarcó.