CNTV sanciona a Mega con cerca de $20 millones por imágenes de supuestos disturbios

La entidad, por unanimidad, desestimó los descargos del canal tras lo ocurrido el 8 de marzo en "Ahora Noticias Tarde", y aplicó la millonaria multa.

10265

El Consejo Nacional de Televisión (CNTV) decidió desestimar los descargos de Mega, y sancionarlo con el pago de 400 UTM ($19.438.000 aprox.) por llevar a cabo “un abuso de la libertad de informar”.

Esto se resolvió luego de que el pasado 8 de marzo “Ahora Noticias Tarde” mostrara imágenes de “urgencia” en pantalla, exhibiendo supuestos incidentes y enfrentamientos entre manifestantes y Carabineros en la Plaza Sotomayor de Valparaíso. Todo esto en el marco del Día de la Mujer.

No obstante, al poco tiempo de que el canal mostrara esta situación, un usuario en redes sociales evidenció que no había ningún conflicto en el lugar, y que la información era falsa. Tras ello, llegaron múltiples denuncias al CNTV manifestando molestia y acusando “manipulación de la información”. En total, fueron más de 1.100 los reclamos recibidos, por lo que optaron por formular cargos.

En tanto, desde Mega realizaron sus descargos, enfatizando que “no se ha cometido infracción al correcto funcionamiento de los servicios de televisión” y que “de ningún modo se mintió, faltó a la verdad o buscó desinformar a la ciudadanía”.

Asimismo, remarcó que fue el editor de prensa quien cometió el error de “validar un video obtenido de internet, dando por cierto que se trataba de imágenes reales de los sucesos”.

En sesión de esta semana, los cinco miembros del consejo del CNTV acordaron por unanimidad rechazar los descargos formulados por Mega y aplicar la multa.