Arias dio a conocer a fiscal Campos presunta irregularidad en preguntas a Bachelet en caso Caval

José Luis Andrés, abogado del suspendido fiscal regional de O’Higgins, en conversación con La Segunda, dijo que “Emiliano Arias refiere (en la declaración) muchas conversaciones que tuvo con el fiscal (Sergio) Moya, en donde este decía que tenía en su poder copia de correos electrónicos que intercambió con la Fiscalía Nacional, donde, según él, la Fiscalía Nacional a través de sus asesores le limitó sustantivamente el cuestionario” a la expresidenta.

640

El martes y miércoles pasado el suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, declaró ante el fiscal Eugenio Campos, quien lleva la arista penal de la investigación que se cursa en su contra por las denuncias que formuló el fiscal adjunto Sergio Moya.

Campos investiga un eventual tráfico de influencias en el caso Cavalobstrucción a la justicia en la investigación contra el ministro Emilio Elgueta, ocultamiento en la causa del Teatro Municipal de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información de la base de datos de la Fiscalía de O’Higgins.

En su declaración, Arias le habría dado a conocer una presunta irregularidad cometida durante la elaboración del interrogatorio a la expresidenta Bachelet, en el marco del caso Caval.

José Luis Andrés, abogado de Arias (a la derecha en la foto), dijo al vespertino La Segunda que su defendido, en su declaración ante el fiscal Campos, dio a conocer conversaciones que tuvo con el fiscal adjunto, Sergio Moya, donde éste le señaló que la Fiscalía Nacional limitó las preguntas a Bachelet (en el caso Caval).

“Emiliano Arias refiere muchas conversaciones que tuvo con el fiscal (Sergio) Moya, en donde este decía que tenía en su poder copia de correos electrónicos que intercambió con la Fiscalía Nacional, donde, según él, la Fiscalía Nacional a través de sus asesores le limitó sustantivamente el cuestionario (a la expresidenta Michelle Bachelet)”, manifestó al vespertino.

Posteriormente, y siempre según la versión de Arias ante Campos, “Moya le envió las 15 preguntas elaboradas por él a través de correo electrónico”.

De acuerdo a lo señalado por Andrés, “Arias refiere haber escuchado del fiscal Moya decir que tendría en su poder (esos) correos electrónicos intercambiados con funcionarios de la Fiscalía Nacional; que desde la Fiscalía Nacional le habrían limitado las preguntas a un número mínimo y de carácter irrelevante y que él no habría seguido esta instrucción, lo que suscitó la molestia de los asesores”.

Según publicó el diario La Tercera “el intercambio de correos entre el fiscal Sergio Moya y la directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional (Marta Herrera) data del 9 de mayo de 2016, quince días antes del interrogatorio a la expresidenta”.

Fiscal Arias declara como imputado: “Estoy tranquilo”