Solicitan que Contraloría fiscalice a Gendarmería por cárceles vip

Diputados de RN sostuvieron que esta situación en la que delincuentes condenados tienen acceso a privilegios que no están permitidos como drogas, alcohol y telefonía, demuestra que existe un Estado ausente de lo que ocurre en los penales del país.

462

Un requerimiento para que el organismo fiscalice las irregularidades al interior de Gendarmería que permitieron a varios reos tener prerrogativas al interior de los penales, presentaron este jueves en la Contraloría los diputados Gonzalo Fuenzalida y Paulina Núñez.

Tras conocer el reportaje denominado “caso Bisagra” de TVN, los legisladores de Renovación Nacional pidieron al ente regulador de las instituciones públicas que ejerza un plan de fiscalización, considerando que delincuentes privados de libertad viven con todos los lujos y con acceso a drogas, alcohol, telefonía que no están permitido”, dijo el legislador.

Nadie está pidiendo que las personas estén en la cárcel de manera inhumana y en eso también tenemos que avanzar, en tener cárceles más dignas, pero una cosa es eso y otra cosa es enterarnos que finalmente por años habían módulos en Colina II donde era un verdadero hotel para estas personas”, agregó Fuenzalida.

Por su parte, la diputada Núñez explicó que “la cuestión más grave acá es la falta de control del Estado en algunos recintos y en algunos lugares. Además que en este caso, la operación bisagra operó respecto de aquellos lugares donde están los narcotraficantes”.

“Lo que no puede ocurrir en Chile y por eso la señal tiene que ser muy dura, muy clara, es que los narcotraficantes lideren sus organizaciones fuera y también dentro de las cárceles”, añadió la legisladora.

Ambos diputados enfatizaron que la Contraloría no puede estar ajena a lo que está ocurriendo en las cárceles del país, “hay una institución que está detrás, hay funcionarios públicos que están detrás, donde por supuesto muchos de ellos, la gran mayoría, está abogando por realizar bien su trabajo, pero hay algunos que lamentablemente se han dejado corromper”.