Pensiones: Gobierno critica a la oposición de tener “voluntad obstruccionista”

Mientras que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que hay disposición de fortalecer el rol del Estado en el tema de pensiones, recalcando, sin embargo, que la reforma en este ámbito debe cuidar los efectos en el mercado laboral.

207

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, sostuvo que el proyecto de reforma a las pensiones no puede pasar por una “voluntad obstruccionista” de la oposición y que la postergación por la idea de legislar para el lunes fue un “portazo” para el Gobierno y los jubilados.

La decisión de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados de no votar este jueves la idea de legislar el proyecto de reforma a las pensiones fue rechazado por el Gobierno, donde la vocera del Ejecutivo manifestó que hay un bien superior que son los adultos mayores.

“Acá lo que no puede pasar es que por una voluntad obstruccionista de algunos, finalmente se le termina diciendo que no a las personas que hoy más lo necesitan y que son las personas adultas mayores de nuestro país”, dijo la ministra Pérez.

La secretaria de Estado sostuvo que el Gobierno siempre ha estado abierto a recibir propuestas en los cinco meses que ha estado la iniciativa en el parlamento, calificando el rechazo a discutirlo en el día de hoy como un “portazo”.

“Nosotros siempre hemos dicho ‘bienvenidas todas las propuestas’ en las instancias que correspondan y que busquen fortalecer los proyectos que estamos presentando, pero antes de discutirlo nos dan un portazo a nosotros y a través de nosotros a todos los adultos mayores de nuestro país”, expresó la vocera del Gobierno.

Finalmente llamó a los miembros de la Comisión del Trabajo a que “recapaciten” de aquí al lunes, ya que “los adultos mayores no pueden seguir esperando. Los adultos mayores abrazan sueños y esperanzas de ver mejoradas sus pensiones”, cerró la ministra de Estado.

HACIENDA: DISPUESTO A FORTALECER EL ROL DEL ESTADO

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que el Gobierno está dispuesto a fortalecer el rol del Estado en el tema de pensiones, recalcando, sin embargo, que la reforma en este ámbito debe cuidar los efectos en el mercado laboral.

El secretario de Estado expuso en la mañana de este jueves sobre el proyecto de reforma de pensiones en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, donde dio respuesta a las propuestas entregadas por la oposición al el día lunes y que condicionaron la idea de legislar de la iniciativa, la que fue postergada para el próximo lunes.

En este sentido Larraín recalcó que para que la reforma sea responsable en el tiempo es necesario cuidar tres conceptos relacionados con el bienestar de los chilenos, como el de mejorar las pensiones, cuidar el empleo y el accionar del Estado.

“Es necesario cuidar los efectos en el mercado laboral, porque necesitamos crear más y mejores empleos. Para que esta mejora sea perdurable en el tiempo, necesitamos avanzar con responsabilidad fiscal”, precisó el ministro de Hacienda.

Larraín valoró las propuestas hechas por la oposición y de los parlamentarios de ChileVamos, puntualizando que hay voluntad por parte del Gobierno de fortalecer el rol del Estado en el proyecto de reforma a las pensiones.

“Hay voluntad de fortalecer la participación del Estado, a través de la participación de la incorporación de un actor público en la administración de la cotización adicional del 4%”, anticipó el ministro, quien agregó que esto se materializará a través de una o más indicaciones.

Asimismo, expresó que está dispuesto a avanzar hacia lo planteado en el documento de la oposición.

“Estamos disponibles para analizar en el debate parlamentario fórmulas que nos permitan profundizar el debido cuidado de nuestros adultos mayores vulnerables, más allá de lo que establece el proyecto”, comentó Larraín.

La autoridad enfatizó en la importancia de establecer un financiamiento responsable de esta reforma.

“El lunes, ante la Comisión de Hacienda, dejamos claro que la gradualidad de la implementación de la reforma, junto al espacio que abre la reducción de déficit del IPS y los menores intereses de los bonos de reconocimiento, abren el espacio necesario para financiar responsablemente esta reforma”, puntualizó.

Pensiones: Comisión de Trabajo de la Cámara postergó hasta el lunes votación en general