Foxley pide a oposición aprobar idea de legislar reforma de pensiones

Presidente de Cieplan dijo que "entre todos vamos a lograr evitar lo que está pasando hoy día en varios países de América Latina. Después de una muy buena década de América latina parece que la región entró en una especie de declinación, los países parecen ir hacia abajo".

444

Investigadores de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) participaron la tarde de este jueves en un almuerzo con el Presidente Piñera para abordar distintas temáticas de interés nacional e internacional.

Al respecto, el presidente de Cieplan, Alejandro Foxley, señaló que “este almuerzo fue muy positivo en el sentido de plantear los grandes temas que le interesan a este país para recuperar un crecimiento alto, para darle más seguridad a la gente, sobre todo a la gente bajo la línea de pobreza y la nueva clase media”.

En ese sentido, el exministro en los periodos de Aylwin y Bachelet llamó a dejar de lado las diferencias políticas “porque entre todos vamos a lograr evitar lo que está pasando hoy día en varios países de América Latina. Después de una muy buena década de América latina parece que la región entró en una especie de declinación, los países parecen ir hacia abajo”. 

“Nosotros queremos que Chile sea una excepción a esa tendencia y estamos dispuesto a hacer los aportes que sean necesarios, más allá de los partidos políticos en que cada cual milite o no milite, esto es un tema de nación, de país y hay que tener la generosidad y el coraje de aportar donde hay que aportar y si hay que pagar costos, hay que pagar los costos”, agregó Foxley.

Por lo mismo, llamó a que los parlamentarios aprueben la idea de legislar la reforma de pensiones pues “tenemos un sistema inadecuado e insuficiente. Preguntémosle a los millones de gente que hoy día empiezan a calcular cuánto va a ser su pensión y se dan cuenta que tienen un alto riesgo que el día que se jubilen van a caer de nuevo en la pobreza, eso no puede ser, eso es inaceptable, intolerable y por lo tanto, una reforma a las pensiones, que de alguna manera nivele un poco más las posibilidades de una pensión digna, hay que hacerlo ya”.

Finalmente, el excanciller pidió que el país retome la política de acuerdos que se implementó durante los años 90 y dijo que “antes de llegar al gobierno (de Patricio Aylwin) pudimos estar conversando con gente de todos los sectores, el mundo sindical, con el mundo empresarial, con el mundo político, desde luego la concertación, pero yo quiero destacar que el partido que estaba en la oposición más abierto a esta mirada larga era Renovación Nacional”.

“Y la persona con la cual a mí, como ministro de Hacienda, me tocó negociar y conversar más que negociar, incluso antes que llegáramos al gobierno, fue el actual Presidente Sebastiá Piñera y ese reconocimiento hay que hacerlo porque el gesto que él hizo hoy día, de alguna manera, muestra una actitud similar: buscar escuchar atentamente los puntos de vista que no necesariamente son los mismos que su gobierno tiene”, completó el presidente del Cieplan.

Pensiones: Gobierno critica a la oposición de tener “voluntad obstruccionista”

Pensiones: Comisión de Trabajo de la Cámara postergó hasta el lunes votación en general