Chadwick y envío de bomba a presidente de Metro: Fue un “acto terrorista adjudicado por grupos anárquicos”

Titular del Interior condenó el hecho y sostuvo que espera que esta indagatoria, que la lleva la Fiscalía Sur, “pueda tener el mayor éxito y prontamente”. "El llamado es a la tranquilidad, son hechos graves pero no son hechos que se estén reiterando ni que tengan comparación con otras situaciones de terrorismo en el mundo (…)”, remarcó.

134

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, condenó este jueves “enérgicamente estos actos terroristas”, refiriéndose lo ocurrido con el presidente del Metro, Louis de Grange, quien recibió en su residencia, en Las Condes, un paquete sospechoso y que luego de dar aviso a Carabineros este fue desactivado.

Según las primeras indagaciones realizadas por el OS9 de Carabineros, el artefacto habría sido enviado por el grupo “ecoterrorista” Individualistas Tendiendo a lo Salvaje (ITS), el mismo que se adjudicó un atentado similar contra el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche, en 2017 y autor de una explosión en un paradero del Transantiago en Providencia en enero pasado. Sin embargo, hasta ahora el grupo no se ha adjudicado el hecho.

El secretario de Estado remarcó que “estos actos los llamamos directamente por su nombre: actos terroristas, que se los adjudican grupos de carácter anárquico que ya los hemos vivido en el caso de la Región Metropolitana en otras oportunidades. En el mes de enero un matrimonio venezolano quedó herido por un artefacto similar y recordemos lo que ocurrió durante el gobierno pasado con una bomba que se envió al domicilio del entonces presidente de Codelco, Óscar Landerretche”.

Chadwick sostuvo que la investigación sobre el hecho que afectó a De Grange “la está llevando la Fiscalía Sur y un grupo especializado de Carabineros. Es el mismo grupo que se ha especializado en la fiscalía en actos terroristas y artefactos explosivos, el mismo grupo que está investigando el envío de esa bomba a Óscar Landerretche”.

Remarcó que están confiados de que la indagatoria “pueda dar frutos lo más pronto posible, hay distintas aristas que se están investigando (…)”, y se espera que puedan esclarecer la situación, indicó.

TRAMITACIÓN URGENTE

Recordó que se dividió el proyecto de ley antiterrorista “separando y enviando en forma diferenciada el proyecto que permite la inclusión de distintos métodos investigativos e intrusivos, los que tiene la Ley de Drogas, para facilitar y tener más herramientas de la investigación de la acción terrorista”.

Durante la mañana de este jueves –añadió- conversó con el presidente de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, Felipe Harboe (PPD), “y él ha accedido a que tengamos ese proyecto en tabla el próximo martes y veremos una tramitación urgente”.

Consultado respecto a la demora de las indagatorias en este sentido y si se trata de un fracaso, el ministro sostuvo “que somos los primeros” en querer “que este tipo de actos se puedan clarificar y que los responsables sean sancionados judicialmente y en la cárcel donde deben estar”.

Añadió que “esta investigación no la lleva el Gobierno sino que el Ministerio Público, la Fiscalía Sur, y esperamos que ellos, junto a la policía, puedan tener el mayor éxito prontamente en esta investigación”.

LLAMADO A LA TRANQUILIDAD

Chadwick indicó que “el llamado es a la tranquilidad, son hechos graves pero no son hechos que se estén reiterando ni que tengan comparación con otras situaciones de terrorismo en el mundo, sino que son hechos muy graves que nos preocupan enormemente, que prestamos toda nuestra colaboración como gobierno a la investigación a la Fiscalía y al apoyo de las policías”.

“Pero tienen un cierto patrón común que dice relación con envío de correo a domicilios particulares y en eso ha coincidido con el caso de don Óscar Landerretche y en el caso de don Louis de Grange, que han sido presidentes de empresas públicas, por lo tanto ahí sí que nosotros tenemos una acción de prevención con ese tipo de patrón o de personas o de perfil de personas que se desempeñan en ese tipo de actos”, destacó.

“Yo ya me he reunido con el presidente del directorio de Metro, he tomado contacto personalmente con él, obviamente para saber la situación de su domicilio. Está muy tranquilo y ejerciendo su cargo en plenitud”, completó.

Desactivan bomba que iba dirigida al presidente del Metro