TC falló a favor de Raúl Schüler: Si es condenado podrá cumplir pena en libertad

En un fallo dividido el Tribunal Constitucional estableció la inaplicabilidad de un artículo que le impedía acceder a una pena sustitutiva en caso de ser condenado.

310

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del empresario Raúl Schüler (74) luego que su defensa acudiera a este organismo para solicitar la inaplicabilidad de un artículo que le impedía acceder a una pena sustitutiva en caso de ser condenado.

En un fallo dividido, el TC declaró inaplicable dicho artículo en el caso de este acusado “en consideración a diversos principios constitucionales, entre ellos el principio general de humanidad basado en el valor de la dignidad humana, y al hecho que la pena es, básicamente, privación o restricción de derechos personales o de bienes protegidos por la norma jurídica, la acción punitiva del Estado no debe propender a infligir el mal por sí mismo o el mero sufrimiento de aquel miembro de la sociedad que infringió la ley“, según publicó Emol.

El empresario fue formalizado por receptación reiterada, infracción a la Ley de Monumentos Nacionales e infracción a la Ley de Control de Armas y Municiones una vez que se descubrió que mantenía una gran cantidad de estatuas y otras especies, muchas de ellas reportadas como robadas, avaluados en 4.000 millones de pesos.

La formalización por la Ley de Control de Armas y Municiones era lo que más complicaba a Raúl Schüler dado que las personas condenadas por este motivo no tienen derecho a penas sustitutivas.

Defensa de Raúl Schüler recurre al TC