Influenza: ministro Santelices refuerza llamado a vacunarse

Titular de Salud llegó hasta la Vega Central a activar la ofensiva “Ponle el hombro al invierno”. “Acá podemos darles la inmunización especialmente a mayores de 65 año, uno de los grupo en los que estamos más flojos, con apenas el 55% de cobertura y al menos debemos llegar al 80%. Por eso estamos haciendo este esfuerzo extraordinario movilizando el vacunatorio móvil, en el que tenemos buena afluencia de usuarios”, remarcó.

138

Con una activación de la campaña “Ponle el hombro al invierno”, realizada en la Vega Central, el ministro de Salud, Emilio Santelices, reiteró el llamado a la población para que se vacune contra la influenza, en momentos que las atenciones de urgencia por causas respiratorias aumentan en los servicios de salud.

El Minsal tiene como objetivo inmunizar a cerca de seis millones de personas que integran los grupos de riesgo: embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de 6 meses a 5 años 11 meses y 29 días, personas mayores de 65 años, trabajadores de avícolas y/o criaderos de cerdos, y enfermos crónicos de entre 6 y 64 años.

Santelices sostuvo que “vinimos a la Vega Central porque vacunar en este lugar ya se ha convertido en un compromiso de todos los años. Acá podemos darles la inmunización especialmente a mayores de 65 año, uno de los grupo en los que estamos más flojos, con apenas el 55% de cobertura y al menos debemos llegar al 80%. Por eso estamos haciendo este esfuerzo extraordinario movilizando el vacunatorio móvil, en el que tenemos buena afluencia de usuarios”.

El secretario de Estado indicó que la campaña 2019 de vacunación contra la influenza, iniciada el 14 marzo, “va por sobre la de 2017, y hay que considerar que la de 2018 fue excepcionalmente alta en cuanto a la recepción de la gente debido a la amenaza por lo que había ocurrido en los países del norte. Por suerte este año se mantiene la tendencia al alza y ya vamos sobre el 65%, pero queremos vacunar en el menor tiempo posible porque eso favorece la protección de la población”.

Añadió que “lo que muestran las curvas históricas es que entre las semanas epidemiológicas 19 y 25 se producen el incremento en las atenciones de personas con enfermedades respiratorias, y eso ya se está produciendo en los servicios de urgencia. Estamos reforzando la campaña ´’Ponle el hombre al invierno’ haciendo un llamado para que quienes están en los grupos de riesgo se vacunen en los centros destinados para ello, consultorios y vacunatorios privados en convenio, o bien nos avisen para acudir a ellos como lo hicimos hoy en la Vega Central. Les recuerdo que cuando una persona se vacuna, se protege a sí misma y también a su familia y entorno. Además, la  vacuna es segura, pues es un método eficaz y de alto estándar en su fabricación”.

Arturo Guerrero, relacionador público de la Vega Central, agradeció la gestión del ministerio e indicó que “los que estamos llegando a la tercera edad es muy importante vacunarse. Ahora la autoridad se preocupó de nosotros en la Vega Central y eso nos da una alternativa para pasar mejor el invierno”.

El Minsal ha desarrollado desde el lanzamiento de la campaña diversas estrategias para facilitar la vacunación, entre las que destacan atenciones en centros de adultos mayores y hace poco la instalación de módulo en algunas estaciones del Metro de Santiago.

La influenza es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales. Este virus es responsable de infecciones respiratorias severas, que pueden causar complicaciones de gravedad.

Cada año, miles de personas mueren en el mundo debido a la gripe y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra este virus.