Dobra Lusic: “He puesto todo mi empeño en hacer justicia responsablemente”

La candidata de La Moneda expuso ante la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, oportunidad en la que se concentró en despejar las dudas y objeciones que genera su nombre para integrar la Corte Suprema, luego de que surgieran una serie de antecedentes que complicarían su aprobación en la Cámara Alta.

218

Preguntas acerca de los fallos en casos relativos al Banco de Chile en los que debía estar inhabilitada, su cercanía con un notario suplente que enfrentaría causas por diversos delitos, las versiones que sostienen que es la carta de las isapres, son las que debió responder la magistrada Dobra Lusic Nadal, al justificar por qué el Gobierno la propuso para integrar la Corte Suprema.

La jueza con larga trayectoria en el Poder Judicial concurrió este miércoles a comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para referirse a su carrera profesional, los principales hitos de ésta, su experiencia como jueza y despejar cualquier duda o cuestionamiento en su contra a raíz de la divulgación de informaciones que –indicó- distan de los hechos objetivos que han motivado su accionar.

La sesión estuvieron presentes el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien ha defendido en todo momento la propuesta del Presidente Sebastián Piñera, los senadores miembros de la instancia Andrés Allamand (RN), Alfonso de Urresti (PS), Felipe Harboe (PPD), Víctor Pérez (UDI) y Francisco Huenchumilla (DC).

Para ser ratificado el nombramiento de la magistrada es necesario 2/3 de votos en sala, los que hoy no estarían claros a raíz de los cuestionamientos surgidos en su contra. Desde la Cámara Alta calificaron como “delicados y complejos” por lo que la exposición de Lusic hoy será clave para definir si podrá seguir su camino hacia la Suprema.

Ante ellos y acompañando las copias de cada uno de sus dictámenes, Lusic aseveró que “he puesto todo mi empeño en hacer justicia responsablemente” y que todo el proceso para llegar hasta donde está, “ha sido largo y no poco azaroso”.

Durante su alocución la magistrada recordó que en su caminar como miembro del poder judicial le tocó ver casos relativos a Derechos Humanos, los que calificó como “lo más fuerte que me ha tocado vivir en toda mi vida”, afirmando que le dejaron marcas como persona y jueza, aprovechando de aclarar que “nunca he fallado la Operación Colombo”, como han sostenido algunos medios.

Sobre las sentencias que ha emitido y que involucran a prestadoras salud privadas, aseguró que “yo no soy afiliada a las isapres, estoy en Fonasa, de manera que no veo por qué puedo ser considerada como candidata a las isapres”.

“En 22 años de ministro he fallado más de 60 mil recursos. No tengo la soberbia de creer que jamás me he equivocado, pero he dictado sentencia siempre, con la absoluta convicción de hacer lo correcto. Mi conciencia de juez está tranquila, está en paz”, sostuvo.

También contestó a las críticas por agrupar y derivar en noviembre pasado las causas que involucraban al exadministrador de la campaña de Piñera, Santiago Valdés, y al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner a la 11° Sala (tributaria), lo que terminó con el sobreseimiento definitivo de quien fuera acusado por emisión de boletas falsas en el marco del caso Penta.

No puede un asusto tributario ser conocido por otra sala de alguna corte del país. Se trata de una materia que solo pueden ser enviadas para incluirse en esas tablas, de tal manera que es obligación legal para el presidente, en este caso era yo, disponer que este tipo de causas se pongan en tabla de esas salas”, expicó.

Concluyendo, expresó dos preocupaciones “Se piensa que los jueces son corruptos. Sin embargo, hay que contextualizar este problema con números y datos ciertos. En total somos 1741 magistrados, de este gran universo sólo existen tres jueces sujetos a investigación criminal. Con estos datos estimo que no puede afirmarse que el Poder Judicial es corrupto”, declaró.

PREGUNTAS A LA JUEZA

Los temas que la tienen en el centro de la polémica por supuesto fueron tratados en la comisión, de hecho el senador Harboe, le consultó a la magistrada sobre John Campos, cercano a Lusic, que fue nombrado como suplente en la quinta notaría de esa comuna, pese a contar con antecedentes penales.

Conocí al señor John campos hace dos años. Se trata de un docente, que tiene estudios de postgrado en Europa. Siempre tuve buenas referencias de él, independiente de que ahora se pretenda demonizarlo”, añadiendo que no lo ha vuelto a tener contacto con él.

Sobre el caso del Banco de Chile respondió que “es un falso recurso de hecho. Me interesa despejar lo siguiente. Es un recurso que se da entre una parte y el tribunal. Cuando ingresa el recurso, la Corte da cuenta de todas las inhabilidades, incluida la mía. Llevo 15 años inhabilitándome en causas del banco de Chile por un crédito hipotecario”.

Añadió que en ese fallo el abogado que reclamó por su no inhabilidad no la hizo valer ante la Suprema, “por lo tanto, todos quedamos habilitados por el falso recurso de hecho, una apelación mal concedida”.

Recalco dicha sentencia que anulada después, se acaba de fallar nuevamente por otra sala “que resolvió de la misma manera en la que fallamos en la primera sala, con los mismos fundamentos. ¿De qué ilegalidad hablan si estábamos habilitados?”.

Lusic, afirmó, además, a raíz de las publicaciones de prensa sobre sus actuaciones como jueza que “hay que regular los medios de prensa”, acusando “ensañamiento” y “una virulencia despiadada”.

Para que su nombre sea aprobado como nueva integrante del máximo tribunal es necesario que cuente con 2/3 de votos de parte de los legisladores. En la sesión también se hizo presente el nuevo secretario del Senado, el exfiscal Metropolitano Sur, Raúl Guzmán.