Diputados aprobaron reforma de ley que permitirá la adopción homoparental

Luego que la iniciativa fuese aprobada en general por la Cámara, las indicaciones del Gobierno que proponían que las adopciones sean permitidas solo a familias compuestas por “padre y madre” fueron rechazadas.

349

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles en general la reforma a la Ley de Adopción y tras una extensa votación de cada articulado se rechazaron las indicaciones propuestas por el Gobierno, que pretendían que las adopciones fuesen realizadas por familias solo compuestas por “padre y madre”.

La reforma al sistema de adopciones fue aprobada con 104 votos a favor, 35 en contra y 4 abstenciones. Luego se llevó a cabo la votación de los artículos.

El artículo 1º que proponía que las familias, cualquiera sea su composición, podrán acceder a este procedimiento legal fue aprobado por 101 votos a favor, 34 en contra y siete abstenciones. Luego, el artículo 3º, que pretendía que las familias debían estar compuesta de preferencia por un matrimonio, fue rechazado por 82 votos, 55 a favor y seis abstenciones. También se rechazó la indicación que buscaba reemplazar el artículo 28°, aprobado por la comisión de Familia, que establecía que podían adoptar las familias “cualquiera sea su composición”, y proponiendo que debía cumplirse “el rol de padre y madre”.

De esta manera, se abre la opción de la adopción homoparental. Ahora este proyecto pasa al Senado.