Cuenta pública presidencial se realizará a las 20:15 del sábado 1 de junio

Según el Gobierno, el hacer una cuenta pública nocturna pretende que más personas puedan seguirla a través de la televisión, radio y medios digitales, y se evitan asimismo las manifestaciones o protestas que se realizan tradicionalmente en los alrededores del Congreso, en Valparaíso.

157

La cuenta presidencial se realizará finalmente el sábado 1 de junio, a las 20:15 horas, de acuerdo a la circular 76 de 2019 que emitió el Senado, la que lleva la firma del nuevo secretario general de la corporación, el exfiscal Raúl Guzmán.

En el documento se señala que “por orden del señor presidente del Senado, tengo el honor de citar a Usía a sesión del Congreso Pleno para el día sábado 1 de junio de 2019, a las 20:15 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional con el objeto de recibir a S.E. el señor Presidente de la República, quien dará cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación, de conformidad a lo establecido en el inciso final del artículo 24 de la Constitución Política de la  República”.

Desde 2017, el mensaje presidencial se realiza el primer día del sexto mes del año, con el objetivo de no opacar la conmemoración del Combate Naval de Iquique.

Según el Gobierno, el hacer una cuenta pública nocturna pretende que más personas puedan seguirla a través de la televisión, radio y medios digitales, y se evitan asimismo las manifestaciones o protestas que se realizan en los alrededores del Congreso, en Valparaíso. 

Inicialmente se había señalado que el mensaje presidencial se realizaría a las 20:45 horas.

ARGUMENTOS DE LA MONEDA

Los argumentos planteados por los ministros Cecilia Pérez (Segegob) y Gonzalo Blumel (Segpres) al presidente del Senado, para cambiar el horario de la cuenta pública presidencial, pasando de la mañana a hora prime en la noche, fue que la ceremonia, en que los presidentes hacen un balance anual de su gestión, ha perdido “relevancia” desde que en 2017 dejara de hacerse el feriado del 21 de mayo y comenzara a realizarse todos los 1 de junio. 

 “Por el sentido de la República, creemos que es importante buscar un mejor horario que permita llegar con el mensaje presidencial a más personas”, explicó la vocera de Gobierno, al confirmar las gestiones.

La decisión, sin embargo, no solo generó reparos en algunos diputados opositores, sino que también en la Asociación Nacional de Televisión (Anatel).

El presidente de la asociación, Ernesto Corona, dijo que el cambio no garantiza mayor sintonía y que la noche trae aparejado problemas de seguridad. “Prefiero que se mantenga el horario acostumbrado. En la noche no está asegurada la sintonía. Hoy hay más alternativas de programación a las que había en años pasados: internet, Netflix, el cable”, sostuvo.

Gobierno evalúa cambiar horario de la Cuenta Pública para “llegar con mensaje a más personas”

Presidentes del Senado y la Cámara confirman que cuenta pública se realizará el 1 de junio a las 20:45