Caso Huracán: Tras denuncia de Arias allanan casa de fiscal Moya

En el procedimiento se requisó el celular del fiscal de Alta Complejidad de Rancagua, quien indagado por su eventual participación en la causa contra Carabineros por implantar evidencias falsas para inculpar a comuneros mapuches de atentados incendiarios.

328

La orden de entrada y registro a su hogar enfrentó este miércoles el fiscal Sergio Moya, diligencia enmarcada en el Caso Huracán, en el que se le imputa a personal de Carabineros la falsificación de evidencia para inculpar a comuneros mapuches de ataques incendiarios ocurridos en la Región de la Araucanía.

Según informó La Tercera, el persecutor de Alta Complejidad de la Región de O’Higgins, entre las especies que incautaron desde su casa en Rancagua está su teléfono celular, el que será periciado por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Durante este tiempo, Moya ha mantenido la calidad de testigo en la indagatoria que está a cargo del fiscal regional de Aysén, Carlos Palma; sin embargo, precisa el medio, para que se decretara una medida intrusiva en su domicilio, su condición tuvo que haber pasado a la de imputado.

La diligencia se efectuó menos de 24 horas después que el suspendido fiscal regional de la Sexta Región, Emiliano Arias, prestara declaración ante su par de Magallanes, Eugenio Campos, por la acusación en su contra que el propio Moya realizó.

Fue en esa instancia en la que su superior directo entregó un mail que recibió en forma anónima, en el que el fiscal allanado orientó al mayor de Carabineros, Patricio Marín respecto de las pericias a los mensajes que querían inculpar a los comuneros.

Según el texto, Moya aparece asesorando al uniformado e indicándole que las pericias para indagar la implantación de mensajes en el WhatsApp de los teléfonos de los mapuches no podrían llevarse a cabo por personal de la PDI, ya que estos se darían cuenta de la imposibilidad técnica de “pinchar” los mensajes de la aplicación.

Ordenan sumario contra el fiscal del caso Caval por asesorías a Carabineros en Operación Huracán

Fiscal Arias declara como imputado: “Estoy tranquilo”