Carabineros capturó a asaltantes de bancos relacionados con exgrupos subversivos

Los detenidos formaron parte de la banda que el 28 de febrero de 2018 protagonizó un frustrado robo en una sucursal del banco BBVA en Talca y donde falleció uno de los delincuentes.

2444

El OS9 de Carabineros detuvo a 9 integrantes de una peligrosa banda de asaltantes de bancos que operaba desde 2006. Uno de sus miembros murió el 28 de febrero de 2018 en Talca, en el robo frustrado una sucursal del BBVA y el martes cayeron sus cómplices.

La policía explicó que la organización criminal actuaba con un alto nivel de planificación, basándose en una estrategia de equipo de apoyo a quienes ejecutaban los hechos violentos.

En el asalto frustrado de Talca, por ejemplo, cuatro sujetos se caracterizaron como trabajadores de la construcción, los que intimidaron a los empleados y clientes, pero el vigilante los enfrentó a tiros y uno de los antisociales murió en el lugar, mientras que el resto de la banda se dio a la fuga.

Gracias al trabajo pericial científico desarrollado por Labocar, además de interceptaciones telefónicas, declaraciones de testigos, levantamiento de perfil genético y revisión de cámaras, se logró identificar a la organización criminal, sus participantes, vehículos utilizados y sus vínculos con exgrupos subversivos. 

Con estos antecedentes, el martes el OS9 allanó 11 inmuebles ubicados en las comunas de Angol y Viña del Mar, además de la región Metropolitana, y logró la detención de 9 personas.

Se trata de Nibaldo Carreño, Germán Bustamante, Walter Lobos, Georgina Barrera, Jazmín Aravena, Santiago Montenegro, Carlos Ramírez, Gabriel González y Claudio Carrera. 

En el procedimiento se incautó un auto marca Kia, modelo Río, año 2015; un automóvil Mazda 3, año 2014, y otras especies asociadas al delito. Los imputados serán formalizados por el Ministerio Público este miércoles en Talca.