Brasil: Desmantelan red bancaria de lavado de dinero para Odebrecht

La indagatoria a la constructora que pagó millonarios sobornos en ese país y Perú, estableció que ésta logró ingresar al Banco Paulista unos US$ 12 millones, mediante transferencias a altos ejecutivos de la entidad financiera.

135

La utilización de empresas fachada que permitía la emisión de facturas y contratos ficticios para justificar tributariamente servicios que nunca fueron prestados, fue lo que logró establecer la investigación que permitió desbaratar el lavado de activos que realizaba la constructora Odebrecht en Brasil.

Según informó la Policía Federal a EFE, el seguimiento a los movimientos financieros de la firma brasileña, pudo dar con el origen de los fondos que eran limpiados con la venia de importantes ejecutivos del Banco Paulista que actuaron orquestados para hacer el trabajo sucio.

Las operaciones irregulares totalizaron al menos 48 millones de reales (unos US$ 12 millones) con capital del grupo Odebrecht que Paulo Cesar Haenel Pereira Barreto, Tarcisio Rodríguez Joaquim y Gerson Luiz Mendes Brito lavaron entre los años 2009 y 2015 por medio de contratos falsos celebrados por el Banco Paulista S.A. para hacer o recibir pagos en el exterior.