Adopción homoparental: Gobierno espera que el Senado reponga el concepto “padre y madre”

Mientras que el Movilh y Fundación Iguales celebraron la decisión de la Cámara de Diputados, la que calificaron como histórica.

229

Tras la votación de la Cámara de Diputados que aprobó la posibilidad de la adopción homoparental, Hernán Larraín, ministro de Justicia, manifestó que espera que en el Senado sea repuesto el concepto de “padre y madre”.

“Se aprobó algo muy importante, que un niño, niña o adolescente pueda pedir ser adoptado por un padre o una madre”, señaló el secretario de Estado.

El ministro agregó que “más que en quiénes adoptan, estamos pensando en el interés superior del niño, nos hubiera gustado el criterio de preferencia de padre y madre, pero esperamos reponerlo en el Senado”.

Sin embargo, agrupaciones como el Movilh y Fundación Iguales celebraron la decisión de la Cámara. Rolando Jiménez (Movilh) manifestó que “estamos felices, contentos, finalmente Chile da un paso sustancial en la adopción y sin discriminación (…) y que pone el acento en el interés superior del niño”.

“Lo ocurrido hoy es un hito que corre desde sus bases las barreras prejuiciosas y homofóbicas que obstaculizan las posibilidades de un niño para encontrar la mejor familia posibleHa ganado y triunfado el interés superior del niño y esperamos que el proyecto corra la misma suerte en el Senado, añadió.

Destacó también que “lo más extraño en este país es que va a haber adopción homoparental antes que matrimonio igualitario”.

A su vez, Juan Enrique Pi, presidente ejecutivo de Fundación Iguales, manifestó que “estamos muy contentos porque hoy día la Cámara de Diputados ha dado un paso fundamental que es poner como primera prioridad el interés de los niños, niñas y adolescentes. Lo que la Cámara ha aprobado es que todas las familias, sin importar su composición, sean evaluados en igualdad de condiciones”.

“Queremos agradecer a los diputados de oposición, a los diputados que votaron a favor de que no hayan discriminaciones arbitrarias al momento de definir cuál es la familia que puede recibir a un niño”, agregó.

Diputados aprobaron reforma de ley que permitirá la adopción homoparental