Corte de Temuco confirmó prisiones preventivas de dos comuneros por asalto

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución impugnada, dictada el 25 de abril pasado por el Juzgado de Garantía de Lautaro, tras establecer que la libertad de los imputados Salvador Henry Penchulef Sepúlveda y José Ignacio Cortés Penchulef, constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

114

La Corte de Apelaciones de Temuco confirmó la prisión preventiva de los comuneros mapuches Salvador Henry Penchulef Sepúlveda y José Ignacio Cortés Penchulef, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de robo con violencia, cometido el 8 de abril pasado, en la comuna de Galvarino.

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Aner Padilla Buzada, Cecilia Subiabre Tapia y la abogada integrante Hellen Pacheco Cornejo– confirmó la resolución impugnada, dictada el 25 de abril pasado por el Juzgado de Garantía de Lautaro, tras establecer que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.

Según el persecutor, aproximadamente a las 18.30 horas del 8 de abril pasado, dos funcionarios de la empresa contratista Interlev, quienes se encontraban en las inmediaciones de la comunidad Antonio Peñaipil de Galvarino, realizando tareas de mantención para la empresa Frontel, fueron abordados por un grupo indeterminado de sujetos. 

Entre ellos se encontraban los imputados Salvador Henry Penchulef Sepúlveda y José Ignacio Cortés Penchulef, los que procedieron a sustraerles la camioneta en que se transportaban, además de especies personales y un dron con el que realizaban una inspección aérea.

La camioneta sustraída contaba con GPS, lo que permitió su recuperación, horas después, en un sector cercano a la comunidad Antonio Peñaipil, a la que pertenecen los imputados. Posteriormente, el 24 de abril, un registro policial permitió ubicar otras especies sustraídas al interior de la vivienda de propiedad de Salvador Penchulef.