Presidente de la Comisión de Trabajo por pensiones: “Ministros deben buscar acuerdos”

Diputado DC Raúl Soto dijo que "este es el momento de hacer una reforma profunda, de buscar un nuevo diseño previsional acorde a la realidad chilena, que mejore sustancialmente las pensiones de los actuales y los futuros jubilados”.

163

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado DC Raúl Soto, sostuvo que son los ministros del Gobierno los que deben buscar un transversal acuerdo para mejorar el proyecto de reformas a las pensiones, el que catalogó como una fórmula fracasada.

De esta forma, el parlamentario falangista respondió al emplazamiento que realizó el Presidente Sebastián Piñera, quien solicitó que la iniciativa sea aprobada por la comisión durante esta semana. 

“Son los ministros los que deben buscar un acuerdo amplio y transversal que le dé viabilidad política y legislativa al proyecto del Gobierno, que insiste en una formula fracasada con pensiones miserables para nuestros adultos mayores”, dijo Soto.

Según el congresista la postura de la oposición es mejorar la actual propuesta en base al trabajo técnico que se ha hecho y donde se han establecido 10 condiciones mínimas para avanzar en la tramitación cuyo objetivo, dijo, es establecer un nuevo modelo de pensiones.

“Este es el momento de hacer una reforma profunda, de buscar un nuevo diseño previsional acorde a la realidad chilena, que mejore sustancialmente las pensiones de los actuales y los futuros jubilados”, aseveró.

Para Soto, la reforma debe estar basada en la solidaridad que el sistema requiere y también de un rol protagónico del Estado en la administración de los ahorros de los cotizantes, ya que las personas, dijo, están esperando cambios estructurales que mejoren las pensiones.

Reforma a pensiones: Piñera hizo un llamado a aprobar la idea de legislar