Oposición pide que pensiones suban 20% para poder legislar Reforma Previsional

De acuerdo al documento -de 10 puntos- elaborado por la mesa técnica, "existen condiciones mínimas que debieran acordarse a la hora de legislar una reforma de pensiones", todo ello en base a los principios de seguridad social.

1870

La oposición dio a conocer su propuesta para una reforma de pensiones, condicionando la idea de legislar el proyecto de Gobierno a que el Ejecutivo aumente de manera inmediata en un 20% las pensiones de todos los jubilados, en otros puntos.

De acuerdo al documento -de 10 puntos- elaborado por la mesa técnica de la oposición, “existen condiciones mínimas que debieran acordarse a la hora de legislar una reforma de pensiones”, todo ello en base a los principios de seguridad social.

De esta forma, el primer punto condicionante para la oposición es el de aumentar de manera inmediata “las pensiones de los actuales jubilados, en al menos 20%”, dice el texto dado a conocer esta tarde.

Asimismo, sostienen que se debe incrementar la tasa de cotización incorporando elementos de solidaridad en el pilar contributivo. 

“La solidaridad tiene que tener como norte entregar mayor seguridad a los ingresos en la vejez, de forma sustentable y con incentivos adecuados, permitiendo aumentar la pensión de los actuales jubilados y de los futuros, con especial énfasis en la clase media y mujeres”, dice el documento de la mesa técnica.

Los asesores en esta materia de la oposición, donde estaba el exministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, apuntan a fortalecer el rol del Estado en el sistema de pensiones, “como protagonista y garante de la seguridad social, mediante la participación de una nueva institución pública, con una gobernanza de acuerdo a principios de participación, transparencia, independencia y eficiencia”, se lee en el texto.

El proyecto, puntualizan, debe asegurar una verdadera ampliación del Pilar Solidario y fortalecer su lógica de derechos. 

Así, precisan que se debe “ampliar su cobertura al 80 % de las familias para avanzar en el mediano plazo hacia un piso de protección social universal”. 

La comisión técnica de la oposición manifestó que se requiere conformar una comisión especial amplia, técnica y participativa que derive en recomendaciones para un nuevo sistema de pensiones de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, avanzando respecto del principio de igualdad en relación al sistema civil, entre otros puntos.

“La reforma de pensiones requiere de un nivel de consenso amplio entendiendo que las pensiones son un contrato social de largo plazo y, por lo tanto, su estabilidad es fundamental”, añade.

“La oposición reitera su disposición a construir y aportar a esos acuerdos sobre la base de una visión de país y de principios compartidos”, remarca el documento de la exNueva Mayoría.

Para la oposición el problema es urgente, ya que en los próximos 20 años se van a jubilar cerca de 3 millones de personas, de ahí la crítica hacia el proyecto enviado por el Gobierno al Congreso, el que, dicen, no aborda los problemas de fondo.