“Mujeres Públicas”, la exposición que reivindica a las mujeres pioneras en Chile

Desde fotografías, documentos, apuntes de clases y libros pertenecientes a Eloísa Díaz, la primera médico de Chile y América Latina, hasta las actas del primer acto de votación femenino, cartas privadas, costureros, panfletos y fanzines elaborados por miles de mujeres a través de la historia, son parte de la nueva muestra que estará disponible por dos años en la Sala Museo Gabriela Mistral, en la casa central de la Universidad de Chile.

386

Este lunes se inauguró, en la Sala Museo Gabriela Mistral, de la casa central de la Universidad de Chile, la exposición “Mujeres Públicas”, muestra a cargo del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la casa de estudios, que recoge la historia de las mujeres en el espacio público a la luz de los movimientos feministas actuales.

Desde fotografías, documentos, apuntes de clases y libros pertenecientes a Eloísa Díaz, la primera médico de Chile y América Latina, hasta las actas del primer acto de votación femenino, cartas privadas, costureros, panfletos y fanzines elaborados por miles de mujeres a través de la historia, son parte de la exhibición que estará disponible por dos años en la Sala Museo Gabriela Mistral, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

La exposición, gratuita y abierta a todo público, estará disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 18:15 horas.

En la ceremonia inaugural se formalizaron las donaciones patrimoniales de dos pioneras chilenas: Justicia Espada Acuña, primera mujer titulada de ingeniera de la Casa de Bello, y Eloísa Díaz Insulza, primera mujer en titularse de médica en Chile y América Latina. Ambas están conformadas por fotografías, documentos y libros, entre los que destacan el diploma de título de ingeniera civil de Justicia Espada, y la presentación que realizó Eloísa Díaz en un congreso internacional.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, aseguró que el nombre de la muestra “es una provocación que evidencia las trampas del lenguaje con su carga sexista y discriminadora, porque una cosa es hablar de hombres públicos, y otra muy distinta es decir mujeres públicas, denominación que nos conduce a sinónimos que aquí se transforman en guiños y gestos de desacato para llamar la atención sobre estas, nuestras mujeres que desafiando las normas que las confinaban al espacio privado hicieron de lo público una gesta histórica”.

En la instancia estuvieron presentes el sobrino nieto de Eloísa Díaz, Jorge Méndez, y el hijo de Justicia Acuña, Millapol Gajardo, quienes agradecieron a la Universidad de Chile por fortalecer las relaciones entre las familias de ambas pioneras y la institución.

Además, Jorge Méndez destacó los esfuerzos del plantel universitario en “el realce de la figura de la doctora Eloísa, me refiero a la campaña para que el metro Hospitales de la nueva línea 3 lleve su nombre, y el cambio de nombre del Campus Norte por doctora Eloísa Díaz. Como familia continuaremos y pondremos nuestros esfuerzos en seguir con estos homenajes para no olvidar el legado de nuestra tía abuela”.

La exposición se compone también de un variado grupo de objetos y materiales, tales como los manuscritos de Sor Tadea García de la Huerta, considerada la primera exponente de la literatura femenina en Chile, de la escritora Marta Brunet y de la poeta Gabriela Mistral, un conjunto de acuarelas de Alphonse Giast y Benoit Darondeau, además de cartas privadas, panfletos, fanzines y costureros que visibilizan el trabajo de cientos de mujeres que históricamente han reflexionado sobre su rol en la sociedad.