Ministro de Hacienda por bajo Imacec: “No hay que sobrerreaccionar”

Felipe Larraín salió a poner paños fríos a la cifra de crecimiento de marzo pasado, sosteniendo que el panorama irá mejorando y que la economía del país cumplirá con las proyecciones estimadas.

148

“No hay que sobrerreaccionar, la economía el año pasado creció 4%, tres veces más que el anterior, y se están creando alrededor de 160.000 empleos”, señaló este lunes el titular de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar la baja cifra de 1,9% que anotó en marzo el Índice de Mensual de Actividad Económica (Imacec).

El secretario de Estado subrayó que “lo dijimos siempre, la economía ha partido de menos a más, estamos influidos por una caída de la producción minera, muy significativa de más del 2%”, explicó en La Moneda.

Agregó que en el lento crecimiento de la economía influyeron además de la menor producción minera, temas externos de comercio, pero también la alta base de comparación del Imacec del año pasado de 5,1%.

La autoridad encargada del manejo de las finanzas públicas, reiteró su confianza en que la economía crecerá 3,5% este año, y afirmó que el resultado de marzo no preocupa al Gobierno. “No es preocupante, más que preocuparnos nosotros nos ocupamos”.

Enfatizó que “esperamos que vaya mejorando durante el segundo trimestre a pesar de que igual tiene una base de comparación muy alta; las mejorías más altas van a estar en el segundo semestre de este año”, aseveró.

Imacec de marzo: crecimiento económico fue de 1,9%, el peor primer trimestre desde 2017

Industriales metalúrgicos preocupados por estancamiento de la economía