Gobierno descarta que polémica por hijos haya afectado viaje de Piñera a Europa

Vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, precisó que “el Presidente ha decidido privilegiar su agenda en nuestro país, sobre todo teniendo presente que en próximas semanas más se va a reunir con la canciller Ángela Merkel, en el encuentro que va a haber en Japón con respecto al G20, donde nuevamente, por tercera vez, Chile tiene el honor de ser invitado".

181

La vocera de La Moneda, Cecilia Pérez, descartó que la cancelación del viaje del Presidente Piñera a Alemania y Holanda se deba al rechazo público que generó la presencia de los hijos del Mandatario en la gira por China y Corea del Sur.

Piñera había anunciado durante su gira por Asia, que en la quincena de mayo viajaría a Alemania y Holanda, pero que lo haría en un avión comercial y sin prensa acreditada. Sin embargo, este lunes se informó la cancelación de dicho viaje.

Al respecto, la ministra Pérez indicó que “el Presidente está muy agradecido de la invitación de la canciller Ángela Merkel de Alemania, por haberlo invitado a copresidir un encuentro mundial sobre cambio climático y medio ambiente, consideramos que es un honor”. 

“Pero el Presidente ha decidido privilegiar su agenda en nuestro país, sobre todo teniendo presente que en próximas semanas más se va a reunir con la canciller Ángela Merkel, en el encuentro que va a haber en Japón con respecto al G20, donde nuevamente, por tercera vez, Chile tiene el honor de ser invitado”, añadió Pérez.

En ese sentido, la autoridad expresó que Piñera “ha querido privilegiar su agenda en nuestro país, viene llegando de un viaje largo a China. Estamos discutiendo reformas y proyectos importantes para los chilenos y las chilenas y el Presidente los quiere liderar, cada uno de estos proyectos, desde nuestro país”. 

Sobre un posible cansancio físico del Mandatario tras su viaje a Asia, la vocera dijo que “todos nosotros nos cansamos, pero quienes conocemos al Presidente Sebastián Piñera sabemos que es una persona que no solamente tiene un liderazgo, que es muy activo, sino que está presente en todos los temas y, por lo tanto, esta suspensión obedece a la prioridad que él quiere darle a su agenda en nuestro país”.

“Queremos comunicar con mucha fuerza y hacer todas las conversaciones que tengamos que tener con respecto a proyectos importantes que se están viendo en estos días o que se verán durante esta semana en nuestro país y que dice relación, fundamentalmente, con la reforma de pensiones y otros temas también”, agregó la secretaria de Estado.

SUBSECRETARIO LUIS CASTILLO

La ministra fue enfática en desacreditar el requerimiento presentado en Contraloría por parlamentarios de oposición, para exigir que el organismo fiscalice los actos administrativos del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien fue acusado de realizar sumarios administrativos irregulares y de persecución política.

Ante ello, la secretaria de Estado comentó que “no es ni la Contraloría ni otro poder del Estado los que pueden arrogarse las facultades exclusivas del Presidente de la República, que es finalmente designar a quiénes lo acompañan en su gabinete”. 

Piñera cancela viaje a Holanda y Alemania por “motivos de agenda”