Diputados DC piden que Piñera suspenda decreto de las alzas de electricidad

Gabriel Ascencio, Matías Walker, Joanna Pérez y Gabriel Silber concurrieron a La Moneda, donde ingresaron una carta en la que destacan el “grave efecto que tendrá el alza de precios en las cuentas de la luz en miles de hogares chilenos”.

274

La bancada de diputados DC solicitó formalmente a Sebastián Piñera que deje sin efecto el decreto firmado en diciembre del año pasado por el Mandatario, y que permite el alza de las cuentas del servicio eléctrico. 

Los diputados Gabriel Ascencio, Matías Walker, Joanna Pérez y Gabriel Silber concurrieron a La Moneda, donde ingresaron una carta en la que solicitan al mandatario paralizar el decreto por el “grave efecto que tendrá el alza de precios en las cuentas de la luz en miles de hogares chilenos”. 

Ascencio explicó que “en general estamos hablando de un alza de un 15 o 20 por ciento en el aumento de las tarifas; si a eso le sumamos que los salarios no suben, es evidente que las familias serán más pobres y si a esto le agregamos el desempleo y que el crecimiento no es el que decía el Gobierno, tendremos una situación aún mucho más grave, durísima”.

“El Presidente puede convocar al poder Ejecutivo, Congreso, a las empresas generadoras, a los técnicos; puede mostrar voluntad y buscar una solución para esta explosiva alza de precios en las cuentas de la luz que afectará a miles de familias chilenas directamente en su ingreso familiar”, añadió.

El diputado Silber agregó que “hay regiones como el Biobío o el Gran Santiago donde las alzas bordearán el 25%. Por eso, si la indignación fue enorme en el caso de los medidores, y el Gobierno tuvo que dar pie atrás, imagínese cómo será cuando las familias tengan que pagar cuatro mil o cinco mil pesos más todos los meses”.

Hay soluciones, pero primero pedimos que el Gobierno detenga esta alza. Desde la DC tenemos una batería de propuestas que ponemos a disposición, como la renegociación directa con las generadoras eléctricas, al igual que lo están haciendo empresas públicas y privadas, como Codelco, Metro, entre otras”, enfatizó.

En la carta, los diputados consignan que “al concretarse esta desmedida alza se gatillará necesariamente una presión inflacionaria que incidirá directamente sobre el aumento del precio de la UF, lo que provocará una cadena de consecuencias adicionales”. 

“Así, no sólo subirán en un 20% o más las cuentas de luz, sino que también experimentarán un alza, a modo de ejemplo, las cuotas de los créditos hipotecarios, los planes de isapre fijados en UF e incluso también podría incidir en la fijación del valor del pasaje del Transantiago, donde el IPC tiene un peso del 37% en la determinación del polinomio”, indicaron los parlamentarios DC en el texto.