Cuestionan designación de Dobra Lusic para ministra de la Corte Suprema

Las objeciones se basarían en que falló en una causa que estaba inhabilitada y en el nombramiento de un cercano con antecedentes penales como quinto suplente de una notaría en San Miguel.

397

El hasta ahora casi seguro nombramiento de Dobra Lusic como nueva integrante de la Corte Suprema, en reemplazo de Milton Juica, estaría tambaleando, luego que la oposición cuestionara acciones de la magistrada que riñen con el comportamiento que debe tener para trabajar.

Y es que según el reportaje de radio Biobio, hay antecedentes que podrían objetar la ratificación de la abogada, propuesta el 11 de abril pasado por el gobierno y que deberá ratificar el Senado, con el que ya se había logrado un compromiso de respaldarla el 16 de mayo próximo, cuando vence el plazo para aquello.

Uno de ellos se refiere a la investigación que lleva a cabo la Corte de Apelaciones de San Miguel, respecto a por qué John Campos, cercano a ella, fue nombrado como suplente en la quinta notaría de esa comuna, pese a contar con antecedentes penales.

Por su parte, el sitio Interferencia.cl dio a conocer este fin de semana el ingreso de una querella criminal ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago en contra de Lusic, por presuntos delitos de falsificación de instrumento público y estafa.

A todo lo anterior se suma que la magistrada, en su calidad de presidenta del tribunal de alzada, agrupó y derivó en noviembre del año pasado las causas que involucraban al exadministrador de la campaña de Piñera, Santiago Valdés, y al exsubsecretario Pablo Wagner a la 11° Sala (tributaria), lo que terminó con el sobreseimiento definitivo de quien fuera acusado por emisión de boletas falsas en el marco del caso Penta.

Los reproches ahora son transversales, lo que se advierte en las palabras del presidente de la Comisión de Constitución, Felipe Harboe (PPD), quien sostuvo a La Tercera que “es importante que se puedan aclarar ciertos antecedentes que son delicados (…) la posibilidad de nombrarla hoy día es más frágil que hace dos semanas atrás, pero la persona que seleccionó de la quina a Lusic fue el Presidente Piñera y es decisión de él si revierte o no su designación”.

Por su parte, el senador del Frente Amplio, Juan Ignacio Latorre (RD), dijo a ese medio que “los antecedentes son preocupantes, dado que da cuenta de redes, de operadores políticos donde hay un vínculo poco claro y poco transparente entre el Parlamento y el Poder Judicial. Es muy importante mantener la independencia entre ambos poderes”.

Desde el oficialismo el panorama no dista mucho de sus oponentes. En Renovación Nacional (RN), el senador Manuel José Ossandón reconoció que “hay cargos graves que se le imputan, así que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado debiese investigar a fondo los antecedentes que están saliendo a la luz pública. Entiendo que la reciben este miércoles, por lo que esperamos ese informe sea aclaratorio. Para mí, ser ministro de la Corte Suprema debe ser un cargo intachable”.

Para el senador UDI Víctor Pérez, “esta era una nominación tranquila que se ha ido complejizando. Vamos a evaluar los antecedentes y vamos a ver si reafirmamos lo que teníamos decidido de apoyarla o ver si hay algún cambio”.

Consultado al respecto el titular de Justicia, Hernán Larraín, enfatizó que “jamás he intervenido personalmente ni he tomado contacto con persona alguna para insinuar o presionar a un integrante de la Corte Suprema para éste u otro nombramiento, ni tampoco respecto de ninguna decisión que dicho tribunal deba adoptar”.

Larraín argumentó que la magistrada fue propuesta por el Pleno de la Corte Suprema; tiene una destacada trayectoria judicial de 44 años; y que el Gobierno está impulsando en sus nombramientos una mayor equidad de género.

Por último, el jefe de cartera comunicó que “el Senado, a través de su Comisión de Constitución Legislación y Justicia, ha convocado a una audiencia pública (8 de mayo) en la que se le podrá consultar acerca de estas interrogantes y ella (Lusic) podrá dar cuenta pública y fundamentada de sus actos”.

Dobra Lusic es la candidata de La Moneda para integrar la Corte Suprema