Chahuán sobre cancelación de gira de Piñera: “Es un completo error”

Según remarcó, uno de sus destinos era Holanda para poder tener una entrevista con la Corte Penal Internacional. Recordó que "Chile fue uno de los cinco países que denunció al régimen de Maduro por las sistemáticas y persistentes violaciones a los derechos humanos y libertades públicas y el Presidente Piñera ha mantenido un rol muy activo, un liderazgo en materia de fortalecimiento de la democracia en Venezuela (...)".

718

El senador Francisco Chahuán (RN) criticó la decisión del Presidente Piñera de cancelar la gira presidencial a Europa de la próxima semana, donde visitaría Alemania y Holanda.

Según remarcó, “es un error haber suspendido la gira presidencial a Europa por varias razones. Primero, porque uno de sus destinos era Holanda para poder tener una entrevista con la Corte Penal Internacional”.

“Chile fue uno de los cinco países que denunció al régimen de Maduro por las sistemáticas y persistentes violaciones a los derechos humanos y libertades públicas y el Presidente Piñera ha mantenido un rol muy activo, un liderazgo en materia de fortalecimiento de la democracia en Venezuela. Esto era particularmente importante pensando en el clima que hoy día se vive en Venezuela”, agregó.

Además, el legislador dijo que “respecto de Alemania, Chile va a ser anfitrión de la COP25 y este era un evento preparatorio donde el Presidente Piñera iba a copresidir, junto con Ángela Merkel y, por tanto, creemos que es un error finalmente sustraerse del que va a ser el evento de protección del medio ambiente más importante de este año que se va a celebrar en nuestro país en diciembre próximo”.

“Yo hago el llamado al Presidente a revaluar esta decisión, creemos que no hay que dejarse amedrentar por una oposición pequeña y que, claramente, hay que poner en perspectiva lo que fueron los tremendos éxitos para nuestro país, desde el punto de vista tanto comercial como también político, que llevó la gira por Asia“, sostuvo el senador.

En esa línea, indicó que “suspender un viaje simplemente por las críticas mezquinas de una oposición que no es capaz de visibilizar la importancia que tienen estas giras presidenciales, me parece que sería un completo error. Si bien no hay una razón oficial, yo le pido al Presidente Piñera que en definitiva pueda revaluar la gira a Europa y entender la importancia que tiene”.

Agregó que “más allá de cuáles hayan sido las razones, creemos que sustraerse de dos eventos que estaban programados y que, en definitiva, tenían tanto impacto para Chile como para el liderazgo del Presidente Piñera. Yo creo que es un completo error”.

Por lo mismo, insistió que “responsabilizo, y hablo a título personal, a una oposición mezquina, que no es capaz de visibilizar, más allá de la pequeña ventaja política y de corto aliento, lo que es, lo que significa una gira presidencial como la que tuvo el Presidente Piñera a Asia”.

“Creemos, sin lugar a dudas, que dejarse amedrentar por esta crítica pequeña no corresponde, pensando además en el liderazgo que ha tenido el Presidente Piñera y la importancia que ha tenido esta gira para nuestro país y para el propio liderazgo del Presidente”, afirmó.

Por último, el senador oficialista aseguró que “acá hay que sostener que estas giras hay que visibilizarlas en perspectivas y no se pueden tomar decisiones por encuestas, que miden fotos de momento y no la importancia de los aportes que estas significan para el país”.

Gobierno descarta que polémica por hijos haya afectado viaje de Piñera a Europa

Piñera cancela viaje a Holanda y Alemania por “motivos de agenda”