Abbott dejó sin efecto convenio de colaboración con la Conferencia Episcopal

Según se informó, “tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas”, el fiscal nacional dejó sin efecto el acuerdo firmado el 30 de abril pasado con la Iglesia Católica que suscitó críticas tanto por las víctimas de abuso sexual como también por parte de los parlamentarios quienes evaluaban citarlo para aclarar el convenio.

194

Solo seis días alcanzó a durar el convenio que suscribieron el Ministerio Público y la Conferencia Episcopal de Chile para la colaboración en las investigaciones por casos de abuso sexual al interior de la Iglesia Católica.

La tarde de este lunes se informó que el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió dejar sin efecto el acuerdo que pretendía favorecer el intercambio de comunicaciones y desarrollo de este tipo de indagatorias.

Según la comunicación emitida por la Fiscalía Nacional, “tras recibir y escuchar a diversas agrupaciones de víctimas, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió dejar sin efecto el convenio de colaboración firmado el pasado 30 de abril con la Conferencia Episcopal (CECH)”.

El acuerdo había suscitado críticas tanto de las víctimas de abuso sexual como también de parte de los parlamentarios que evaluaban convocar al fiscal nacional para aclarar el convenio.

En la declaración se indicó que “si bien el objetivo del convenio era generar un canal de acceso a la justicia para aquellas víctimas que denuncian en el seno de la Iglesia, ampliando el estándar legal establecido y asegurando la confidencialidad de las víctimas en el caso de que ellas lo requirieran, la Fiscalía Nacional lamenta profundamente que la firma del documento, como acto simbólico, haya generado desconfianza y producido un impacto doloroso en las víctimas, situación que no fue ni prevista ni deseada por la institución”.

En esa línea, reiteraron que “las víctimas de delitos, sobre todo aquellas que han sufrido delitos sexuales y violaciones de sus derechos humanos, han estado siempre en el centro de su preocupación, por mandato constitucional y por convicción, asegurando su correcto acceso a la justicia. Es por esto que son prioritarias todas las acciones que se adopten en miras de facilitar que una víctima sea acogida, escuchada, protegida y reparada”.

“Respecto de su determinación de dejar sin efecto el convenio con la CECH, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, comunicará su decisión mediante las vías institucionales a las contrapartes del acuerdo”, remarcó el comunicado.

Obispos valoran convenio con fiscalía: “Nos obligamos a una cooperación eficaz”