Monckeberg y reforma laboral: “En ninguna parte establece que se puede trabajar 15 horas”

El titular del Trabajo contestó las objeciones de la CUT y la oposición respecto del articulado propuesto para rebajar las jornadas de trabajo de cinco a cuatro, sosteniendo que no se busca una sobrecarga para el empleado sino una flexibilidad para él y su empleador.

359

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, abordó la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Sebastián Piñera que, entre algunos de sus ítems, incluye la “reducción” de las jornadas de trabajo a cuatro días de la semana y dejar tres para el descanso.

En medio de los cuestionamientos que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) -sobre que es el peor proyecto que podría hacerse- y de la oposición por la precarización en la que podría caer el empleo, el secretario de Estado comentó que “no basta con trabajar menos sino que también hay que generar más días de descanso”.

Si usted rebaja la jornada, pero no le dejan distribuirla, seguimos con la misma rigidez y esa es la rigidez que agobia a los trabajadores”, aseguró Monckeberg en entrevista con el programa Mesa Central.

En ese sentido, detalló que “creemos que hay que mejorar la distribución de jornada, bajar horas y garantizar descanso”.

Sobre las críticas de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, el titular de la cartera señaló que “una empresa, como está el mundo, que se niegue a adaptarse en función de esto, está perdida”.

Así también recalcó que la jornada laboral no se puede extender hasta 15 horas, por ejemplo, como se ha criticado. “El máximo de horas es el mismo que se debe trabajar hoy”, señaló al tiempo que enfatizó que “la jornada no se extiende. El límite de horas es el que es actualmente”.

“En ninguna parte del proyecto se establece que se puede trabajar 15 horas”, puntualizó, al tiempo que manifestó que “estoy de acuerdo con que en Chile se trabaja muchas horas”.

No obstante, el titular del Trabajo confidenció que como gobierno “la reducción de jornada de 45 a 40 no nos gusta”.

De igual manera, Nicolás Monckeberg se refirió a los dichos de la senadora Adriana Muñoz (PPD), quien encabeza la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta y aseguró a Pulso que si el proyecto va a la Cámara “abre dudas si el propio Gobierno toma en serio esta propuesta”, pues el organismo ya estaría “saturado con el debate de la reforma previsional”.

Al respecto, la autoridad anticipó que “el proyecto va a ingresar por el Senado” y no por la Cámara de Diputados como se pensaba en un primer momento.

Piñera firma segundo proyecto de la Reforma Laboral: se podrán pactar jornadas laborales de 4 días a la semana