Piñera en entrega de Premio a la Música: “Pocas cosas emocionan tanto”

En la edición 2018 del galardón fue reconocido en la categoría Música Popular el bajista, compositor y productor Christian Gálvez, fundador de la Escuela Superior de Jazz (Esjazz) en Santiago; en Música Clásica, el premio fue para Hanns Stein. En la categoría Música de Raíz Folclórica, el premio fue para Pedro Messone, quien ha dejado una marca simbólica en la canción.

151

El Presidente Piñera entregó este viernes el Premio a la Música Nacional “Presidente de la República” 2018, que reconoce a los artistas que han realizado un aporte trascendental al repertorio nacional. 

En la ceremonia, el Mandatario señaló que “pocas cosas emocionan, inspiran y alegran tanto nuestras vidas como la música, que es capaz de llegar al fondo de nuestros sentimientos, de nuestras emociones y, muchas veces, sacar lo mejor de nosotros mismos”. 

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, afirmó que “reconocemos y homenajeamos a aquellos que han hecho aportes indelebles y que van a permanecer en nuestras vidas”.

El galardón entregado esta jornada reconoce la obra de autores o compositores, intérpretes o ejecutantes, recopiladores o productores musicales chilenos, por su excelencia, creatividad, labor y aporte a la música nacional.

En la edición 2018 fue reconocido en la categoría Música Popular el bajista, compositor y productor Christian Gálvez, fundador de la Escuela Superior de Jazz (Esjazz) en Santiago, que hizo una revolución en la forma de enseñar la música popular y el jazz en Chile. En tanto, en Música Clásica, el premio fue para Hanns Stein, tenor que participó en la fundación de la Ópera Nacional Chilena y fue un promotor de la composición nacional en Europa. 

En la categoría Música de Raíz Folclórica, el premio fue para Pedro Messone, quien ha dejado una marca simbólica en la canción popular chilena presentando el folclor en formatos que impedirían calificarlo como un intérprete purista. 

En Producción Fonográfica, el premio fue para el Sello Corporación Fonográfica Autónoma (C.F.A), editorial de música que lleva más de 20 años apoyando el desarrollo del rock en Chile, mientras que en Edición Musical el ganador fue la Editorial Nacional de Música, creada en 2015, para el resguardo de la música de compositores nacionales y extranjeros de todos los tiempos.

El premio, creado por el Estado en 1999, otorga un diploma firmado por el Presidente de la República y, para los músicos, un estímulo de 270 UTM. 

Además, el Jefe de Estado aprovechó la instancia para lanzar la plataforma web “Elige Cultura”, que reúne, de forma atractiva, la programación artística, cultural y patrimonial de todo el país, facilitando el acceso de la ciudadanía a las propuestas en cartelera.

Ante ello, Piñera remarcó que “el objetivo es democratizar la cultura, llevarla a todos los hogares, hacer desaparecer las barreras que muchas veces impiden que la ciudadanía tome conocimiento de las obras de nuestros talentosos creadores”.