Comenzó pago del Bono Invierno: Beneficiará a 1.200.000 pensionados

El beneficio que asciende a $62.791 este año, y que se entrega para enfrentar de mejor manera los gastos que surgen en época invernal, llegará este año a los pensionados de 65 años y más que reciben pensiones inferiores o iguales a $161.680, siempre que cumplan con los requisitos legales estipulados por ley.

163

El ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, anunció este viernes el inicio del pago del Bono Invierno 2019, beneficio que comenzó a entregarse desde el 2 de mayo a los pensionados más vulnerables y que beneficiará a más de 1.200.000 personas.

El bono que asciende a $62.791 este año, y que se entrega para enfrentar de mejor manera los gastos que surgen en época invernal, llegará este año a los pensionados de 65 años y más que reciben pensiones inferiores o iguales a $161.680, siempre que cumplan con los requisitos legales estipulados por ley.

A nivel nacional, incluyendo el IPS y las otras instituciones de previsión, se estima que el Bono Invierno llegará a más de 1 millón 200 mil pensionados. Para la entrega de este beneficio el Estado estima un gasto superior a los 79 mil millones de pesos.

Solo para el caso del IPS, se espera beneficiar a más de 736 mil adultos mayores. El bono también llegará a más de 523 mil pensionados del Sistema de AFP, siempre que tengan asociada a su pensión el beneficio de Aporte Previsional Solidario de Vejez (APSV) o reciban pensión con Garantía Estatal.

REFORMA DE PENSIONES 

Durante la actividad, el ministro Monckeberg también explicó los alcances y beneficios que plantea el proyecto de Reforma al Sistema de Pensiones, que durante este mes se debería votar la idea de legislar en el Congreso Nacional.

“Queremos hacer un llamado a todos los parlamentarios, tanto de gobierno como de oposición, a que le pongamos un especial esfuerzo en sacar rápido la reforma de pensiones, porque precisamente lo que queremos es que la mejora en los ingresos de los pensiones no sea solo a través de bono, que se da una o dos veces al año, sino que sean permanentes”, afirmó el titular del Trabajo.

En ese sentido, explicó que la iniciativa va en directo beneficio de las mismos adultos mayores que hoy reciben el Bono Invierno, a los cuales “desde el primer momento les sube la pensión en un 10% y hasta un 50% en 5 años. Chile está preparado para llegar a un acuerdo, no lo espera el Gobierno, sino que todos los pensionados, porque cada día que pasa es un día más que un jubilado vive con un pensión que no le alcanza”.