Casen sacó radiografía a la brecha laboral y socioeconómica de las mujeres

El estudio demuestra que pese a la recurrente incorporación femenina a la fuerza laboral, menos del 50% está empleada, frente al 70% de los hombres que tienen un trabajo. Asimismo, muestra que cada vez hay más hogares son liderados por mujeres y que el 73,4% de éstos son monoparentales.

264

Las brechas que afectan a las mujeres en participación laboral, pobreza, maternidad y composición del hogar, entre otros aspectos, son los parámetros que midió la Encuesta Casen Mujer.

El sondeo encargado por los ministerios de la Mujer y la Equidad de Género y de Desarrollo Social y Familia fue presentado por las subsecretarias de las respectivas carteas, Carolina Cuevas, y Alejandra Candia.

Entre los resultados que destaca la medición es que hay una mayor brecha de pobreza por ingresos entre mujeres y hombres se da en los periodos laboralmente activos, es decir, entre los 30 y 44 años y que para solucionar aquello –dijeron- el Gobierno “está visibilizando y trabajando sobre las brechas que han afectado desde siempre a las mujeres e impulsando un cambio cultural de tolerancia cero a la violencia y a las discriminaciones arbitrarias”, subrayó Cuevas.

Respecto a la participación laboral femenina, ésta alcanza un 48,9%, mientras que la proporción en el caso de los hombres es 70%, y por ello –sostuvieron las autoridades, el Ejecutivo busca “multiplicar las oportunidades laborales y de empleo remunerado para las mujeres de Chile”.

Ello porque, explicó Cuevas, “más de la mitad de las mujeres en nuestro país en edad de trabajar no acceden a un empleo remunerado y una de las principales razones es el cuidado de la familia”, expresó la subsecretaria Cuevas.

La encuesta también muestra que 1 de cada 5 mujeres se encuentra fuera del mercado laboral por el cuidado familia o del hogar, por lo que recordaron que una de las medidas para permitir que esas mujeres accedan a un trabajo es el proyecto de Sala Cuna Universal, que extiende el beneficio a todas las trabajadoras, sin distinguir entre dependientes e independientes, o el número de mujeres de la empresa, lo que permitirá que más mujeres ingresen al mundo laboral remunerado.

Por otra parte, la subsecretaria de Evaluación Social apuntó que “los resultados de Casen 2017 nos revelan nuevamente fuertes brechas entre hombres y mujeres en temáticas de trabajo”.

“Si bien hemos avanzado de manera importante en la tarea de incluir a las mujeres dentro del mercado laboral durante las últimas décadas, aún hay grandes desafíos pendientes en esta materia como que una de cada cinco mujeres se encuentra fuera de la fuerza laboral por razones de cuidado y quehaceres del hogar, situación que es aún más preocupante entre las mujeres del primer quintil -20% de menores ingresos- donde esta proporción alcanza un 27,7%”, añadió.

Asimismo, la encuesta también revela que cada vez hay más hogares liderados por mujeres y que el 73,4% son monoparentales.

En términos de ingresos, el 38,5% de los hogares en Chile tiene a una mujer como la principal fuente de ingresos. Además, del total de ingresos que recibe la población, el 39,1% es percibido por mujeres, mientras que el 60,9% corresponde a los hombres. Sin embargo, la brecha en esta materia ha bajado de 34% a 21,8%.