Auth develó la incomodidad de Piñera por presencia de sus hijos en reuniones en China

El parlamentario independiente desclasificó el efecto que tuvo en el Mandatario el que sus hijos participaran de una reunión del más alto nivel con empresarios del área tecnológica en China para dar a conocer su emprendimiento.

1130

“’Te quiero decir Pepe que esa decisión no estaba en agenda, no la tomé yo’”, fue lo que le comentó el Presidente Sebastián Piñera al diputado Pepe Auth, luego de admitir el error que significó para él que sus hijos fueran a la gira presidencial por China y Corea y participaran en importantes reuniones con empresarios.

El legislador independiente desclasificó parte de los pasajes de la incómoda situación que –dijo- vivió el Jefe de Estado, al advertir que no fue bien visto por parte de la comitiva que lo acompañaba y la propia opinión pública desde Chile, el que Cristóbal y Sebastián Piñera Morel viajaran a Asia junto a su padre y estuvieran en una reunión formal con empresarios en Shezhen, exponiendo su emprendimiento tecnológico.

“Fui el primero en señalar la imprudencia que representó el hecho que los hijos del Presidente asistieran”, comentó el legislador independiente pro PR en entrevista este viernes con radio Universo, oportunidad en la se refirió a la polémica que levantaron las imágenes de los hermanos intercambiando opiniones en la cita encabezada por su padre la semana pasada.

Requerido si acaso estaba al tanto de que los hermanos integrarían la gira presidencial, Auth dijo que “cuando llegamos al avión nos enteramos que ahí estaban los dos hijos Piñera Morel. Me sorprendió, pero tampoco negativamente al principio, me dije sí, puede haber problemas, pero tampoco me pareció que rompía una tradición”.

Hasta ahí el parlamentario de oposición no le dio mayor importancia hasta que cuando –indicó-“estábamos en Shenzhen y entramos a la reunión con una decena de empresas hitech, de robótica, electromovilidad, puras empresas de punta y me doy cuenta que están los chicos Piñera, Sebastián y Cristóbal, comentamos con (el presidente del Senado, Jaime) Quintana ‘ah este es un cagazo’, perdóneme la expresión (…) ‘Chuta’ -dijo- ‘aquí se equivocaron’”.

Añadió que una vez concluido el encuentro salió del lugar e inmediatamente la prensa le preguntó sobre la situación, respecto de la que manifestó que “me parecía una imprudencia”.

“Se ha dicho que (la reunión) era informal, para nada, era parte de la agenda (…). Tampoco son abiertas como dijo la vocera, porque la prensa toma fotos y luego se cierra la puerta. Son privadas y cerradas donde el único que habla es el Presidente y los interlocutores chinos”.

Luego del hecho, el diputado –con quien el Presidente había mantenido una especial sintonía en el viaje- aseguró que Piñera “en la actividad siguiente (…) se da vuelta, (…) me dice: ‘te quiero decir Pepe que esa decisión no estaba en agenda, no la tomé yo'”.

Pepe Auth añadió que más tarde vio al gobernante “agitado por el problema, sabía que se venía un problema” y que éste le había comentado que les explicó que sus hijas, también habían pedido viajar a China, pero que a “él le pareció mucho llevar a los hijos y las hijas”.

Requerido sobre el costo de imagen que el Presidente Piñera tendrá con este episodio, Auth confidenció que “me dice que él no toma la decisión y yo subentiendo y de manera bastante explícita entonces, que él entendió que la decisión había sido equivocada”.

Comentó que el Mandatario “ha jugado su capital político. Sempre apuesta fuerte y este tipo de cosas son las que más daño provocan. Porque son las que más atención del público concitan (…) el diablo está en los detalles”.

“Lo conversábamos con Piñera, le decía mira aquí las grandes cosas tienen mucho menos relevancia que los grandes errores. Le tocan un nervio muy sensible a la ciudadanía, el nervio del privilegio, sobretodo en un Gobierno que ha apuntado la meritocracia como un valor central”, confidenció.

Tanto así, subrayó el legislador, que llegando a Chile propuso un protocolo que señala que el protocolo es que los familiares no participen en reuniones de carácter empresarial.

En cuanto a quién determinó que los hijos de Piñera participaran del encuentro empresarial, Pepe Auth dijo que fue una “decisión del grupo cercano, que no es el Presidente y no soy yo el que va a indicar con el dedo”.

Sin embargo, el parlamentario dijo ya de regreso a Chile “en el avión nos vinimos conversando…este tema estaba en el rostro del Presidente, una cierta pesadumbre porque tenía consciencia absoluta (…) (que) había empañado una visita exitosísima”.