Primera Iglesia Metodista Pentecostal inhabilitó por cuatro meses a obispo Durán

Son 120 días que tiene el cuestionado director nacional de esa institución para “solucionar su problema jurídico”, tras el anuncio de querer separarse de su esposa para contraer matrimonio con otra mujer. También es indagado sobre lavado de activos que pesa sobre él.

200

El directorio de la Primera Iglesia Metodista Pentecostal, propietaria de la Catedral Evangélica, decidió inhabilitar temporalmente del cargo de director nacional al obispo Eduardo Durán Castro, cuestionado por el uso de los diezmos y su vida personal.

Según informa este jueves La Tercera, la determinación fue adoptada el martes tras una reunión que se prolongó por casi tres horas en las oficinas administrativas de la Catedral Evangélica, a la que asistió el polémico pastor.

La medida regirá por un lapso de cuatro meses, periodo en el que estará a la cabeza de la iglesia a nivel nacional el vicepresidente y pastor Daniel Balladares Benavides, junto con el directorio.

En el trascurso de este plazo se espera que Durán pueda “solucionar su problema jurídico” con la Catedral Evangélica, donde la junta oficial de diáconos busca destituirlo como pastor gobernante.

El proceso se inició luego de que Durán informó a la asamblea que se iba a separar de su esposa para contraer matrimonio con otra mujer.

A esto se suma la investigación por presunto lavado de activos que el Ministerio Público realiza para esclarecer el origen de los fondos con los que ha adquirido al menos 23 bienes, a su nombre, al de familiares e incluso una examante, y que provendrían del aporte que los fieles entregan a su iglesia.

En ningún caso nosotros hemos aceptado la continuidad, al contrario, queremos que esto se solucione lo antes posible, pero era necesario dar este plazo”, explicó a matutino el secretario nacional, Tito Maturana.

El 30 de agosto se cumplirán los 120 días que le entregó la directiva nacional para que el obispo regularice su situación, por lo que ese día se designará la fecha y el lugar de la conferencia extraordinaria de pastores.

En ese momento, según Maturana, “vamos a comunicar nuestra decisión como directorio, para continuar los caminos jurídicamente ya aceptados, y vamos a resolver la situación con respecto del señor obispo”.

Maturana, además, señaló que “quisiera aprovechar de pedir perdón a la iglesia a lo largo del país, y a todas esas familias que fueron afectadas. Pedir perdón a nuestros hermanos de todo esto que hemos sufrido y que tanto nos hemos avergonzado”.

Destapan vida de lujo de obispo Eduardo Durán con millonario patrimonio

Diputado Durán y depósitos de su padre: “Ese aporte no era constitutivo de renta”