Presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara y Reforma Laboral: “Creo que es un retroceso”

Parlamentario DC, Raúl Soto, sostuvo que “todos queremos conciliar de mejor manera el trabajo con la vida familiar, con el tiempo libre, con los tiempos de descansos y de esa manera poder mejorar la calidad de vida y la salud mental y física de los trabajadores, sin embargo, las medidas anunciadas hoy día creo que no cumplen con ese objetivo".

280

El presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, Raúl Soto (DC), criticó el proyecto de la Reforma Laboral presentada este lunes por el Presidente Piñera en La Moneda. 

“Todos queremos conciliar de mejor manera el trabajo con la vida familiar, con el tiempo libre, con los tiempos de descansos y de esa manera poder mejorar la calidad de vida y la salud mental y física de los trabajadores, sin embargo, las medidas anunciadas hoy día creo que no cumplen con ese objetivo”, remarcó.

El parlamentario añadió que “más bien, son medidas de una flexibilidad laboral extrema que no protege adecuadamente los derechos y las condiciones laborales que hoy día requerimos para los trabajadores y trabajadoras del país”.

Producto de lo anterior, Soto anunció que “desde la Democracia Cristiana y desde toda la oposición vamos a estar coordinados para revisar en detalle esta propuesta, de manera tal de garantizar que no haya ninguna política regresiva, desde este punto de vista, que vaya en desmedro de los trabajadores”.

“Yo creo que el Gobierno aquí se ha farreado una oportunidad histórica. Si de verdad queremos conciliar trabajo con familia era el momento de revisar los topes de jornadas laborales en nuestro país, era el momento de rebajar de 45 a 40 las horas semanales en nuestro país”, agregó el legislador.

En ese sentido, el presidente de la Comisión de Trabajo aseguró que “era el momento de anunciar una jornada semanal de cuatro por tres, como lo propusimos hace unos días atrás, pero sobre la base de 40 horas semanales y sobre la base de un tope máximo de 10 horas diarias”. 

“No como lo propone este proyecto, que es solamente flexibilidad a favor de los empresarios, a costa de los trabajadores, pero sin revisar los topes máximos de 45 horas semanales y de 12 horas diarias, yo creo que es un retroceso”, sostuvo Soto.

Sobre el camino legislativo de la reforma, el diputado manifestó que “podemos prever un debate largo, amplio, profundo. Yo creo que es muy relevante las determinaciones que, en torno a este proyecto, podamos establecer como Parlamento, como Comisión de Trabajo, particularmente, porque es definitorio para saber cómo, de aquí hacia el futuro, nuestro país va a afrontar los nuevos problemas que nos enfrenta al mundo del trabajo, particularmente las relaciones laborales y las jornadas de trabajo”.

“Creo que hay que aumentar la productividad, creo que para ello es necesario de cierta manera flexibilizar y modernizar nuestras relaciones laborales y también las jornadas, pero esa modernización y esa flexibilización tiene que ser protegida, tiene que ser con más y mejores derechos laborales para los trabajadores y acá tenemos serio riesgo de precarizar”, completó Soto.

Piñera firma segundo proyecto de la Reforma Laboral: se podrán pactar jornadas laborales de 4 días a la semana