JJCC vuelve a presidir Federación de Estudiantes de la U. de Concepción: hace 10 años la lideró Karol Cariola

La estudiante de Trabajo Social del plantel, Valeria Tapia, liderará la Federación. Dijo que uno de los principales desafíos será "mejorar la participación y la democracia dentro de la universidad".

224

Valeria Tapia, estudiante de Trabajo Social de la Universidad de Concepción, de militancia comunista, volverá a presidir la Federación de Estudiantes de dicho plantel luego que su lista, que además integran las Juventudes Socialistas, la Juventud del Pro, Actúa UDEC e independientes, se impusiera en segunda vuelta con el 53,7% de los votos a la lista del Frente Amplio que presidía la Federación.

Hacía más de una década que la Federación de Estudiantes no era encabezada por la JJCC. La última en presidirla fue la diputada Karol Cariola, en el periodo 2009-2010.

La nueva presidenta dijo a Emol que uno de los principales desafíos de la nueva directiva será, precisamente, “mejorar la participación y la democracia dentro de la universidad”.

Añadió que “la participación sigue disminuyendo y, como federación, tenemos que hacernos responsables de eso y buscar mecanismos y estrategias para que las y los estudiantes participen activamente de los procesos democráticos dentro de la universidad”.

El fenómeno de la baja participación también afectó estos comicios. Votaron solo cerca de 2 mil estudiantes en el balotaje de los más de 25 mil que tiene la casa de estudio.

En las elecciones para escoger la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en dos días de votación la participación solo fue del 25,8%, es decir hubo 8.019 estudiantes que votaron, de los cuales 7.387 fueron sufragios válidamente emitidos. De esta manera no se logró el quórum necesario del 40% (12.433 votos) para que se validara el proceso. La poca participación también impidió que la votación se extendiera por un día más, ya que no se alcanzó el margen mínimo solicitado.

Elecciones en la FECH: no hubo quórum y se nombró una directiva interina